Los asturianos Luis Amado Pérez -que ya tenía ganada plaza en K-1 por el subcampeonato de España logrado el sábado- y Miguel Llorens fueron a "torear" a una plaza difícil, en Aranjuez (Madrid), con los anfitriones optando a las plazas en liza para el equipo español para el Mundial de maratón. Pero, como no podía ser de otra manera, el cangués (Perez) y el riosellano (Llorens), que venían de quedar cuartos -una vez más- en el 82º Descenso Internacional del Sella, demostraron en el agua su hegemonía en este XXIII Campeonato de España de maratón, conquistando la medalla de oro (2 horas 5 minutos y 45 segundos), en senior K-2 y, además, el pasaporte para el Campeonato del Mundo.

La tripulación de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella aventajó en 1 minuto y 46 segundos a sus más inmediatos rivales, el zamorano Emilio Merchán y el gallego Óscar Carrera (AD Zamora), medalla de plata en el Nacional, quienes no consiguieron finalmente billete en la modalidad de K-2 para el Mundial de Portugal, dado que la otra plaza de K-2 la tenian asignada el bañezano José Julián Becerro y el avilesino Miguel Fernández Castañón -no tomaron parte en la prueba-, ambos del Club Los Rápidos-Jaire Aventura de Arriondas, gracias a la presea de bronce cosechada hace escasas fechas en el Europeo de maratón, en Croacia.

El tercer cajón del podio fue para los anfitriones de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez Adrián Martín y David Rodríguez, que cruzaron las boyas de meta a más de cinco minutos de los flamantes campeones de España, Pérez y Llorens. En el cuarto lugar se clasificación los también asturianos Guillermo y Daniel Jesús Pérez García (Los Cuervos de Pravia). Los cántabros Julio Martínez y Rubén González (Los Rápidos-Jaire Aventura) se retiraron en el transcurso de la carrera, mientras que el parragués Milín Llamedo y el gallego Aarón Diéguez (Kayak Tudense) no llegaron a participar en el Campeonato.

Otro de los grandes protagonistas del Campeonato de España de maratón fue el también riosellano Pablo Roza, con dos medallas de oro: una la logró el sábado, en K-1 juvenil, y la otra ayer, en la modalidad de K-2, en compañía del parragués Gabriel Perea (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella). Ambos palistas de la Cultural aventajaron en 40 segundos a sus inmediatos perseguidores, Luis Álvarez Llano y Óscar Borrego (AD Zamora). Ese cuarteto de paistas logró, asimismo, el pasaporte para el Campeonato del Mundo Júnior de maratón. Pablo Roza doblará en la gran cita mundialista, ya que hizo sus deberes tanto en K-1 como en K-2.

La clasificación general por clubes en el Campeonato de España de maratón la encabezó la anfitriona Escuela de Piragüismo de Aranjuez, seguida del Piragüismo Pamplona y de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, de Irún. En cuarto lugar, como primer representante asturiano, quedó la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, con tres medallas de oro y una de plata como botín. Los gijoneses del Real Grupo Cultura Covadonga y los maliayos del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero acabaron sextos y novenos, respectivamente. En este Campeonato de España de maratón celebrado en Aranjuez estaban inscritos 425 palistas, en representación de 60 escuadras de diferentes comunidades autónomas.