El derbi madrileño por excelencia se traslada en esta ocasión a Tallín (Estonia) y nada menos que para decidir el primer título europeo de la temporada, la Supercopa de Europa. Sea cual sea el resultado, el país sumará su decimoquinto trofeo para continuar dominando al competición, pero eso no le vale ni al Madrid, campeón de la Liga de Campeones, en el primer partido oficial de Lopetegui en el banquillo, ni al Atlético, campeón de la Luga Europa, que quiere demostrar que "no es menos que nadie", como el técnico Simeone declaró ayer.

Para el Madrid levantar el trofeo en Estonia significaría igualar al eterno rival, el Barcelona, y al Milán como los equipos con más títulos de Supercopa Europea, cinco, además de ser el único conjunto que habría logrado tres consecutivos. Pero, sobre todo, sería toda una declaración de intenciones, después de la marcha de Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia del Madrid. Bale toma el testigo del portugués y quiere empezar a demostrarlo ya.

Sin embargo, el Atlético también lleva su propia cuenta. Ganar hoy les daría a los colchoneros el tercer título de Supercopa, un pleno de victorias en esta competición, ya que levantó el trofeo en las dos que disputó en su historia, en 2010 y 2012. Será difícil que Simeone no cuente con Griezzman para el encuentro, pese a que el francés lleva apenas ocho días de entrenamiento con el equipo. El delantero está en la pugna por el Balón de Oro y este partido será el último escaparate que tienen él y el madridista Modric, otro de los candidatos, para lograrlo.

Con 'pinganillo' en el banquillo. La Supercopa será la puesta de largo de todas las novedades que traerán las competiciones europeas esta temporada, empezando por el permiso para utilizar dispositivos de comunicación en el área técnica. El reglamento permite ya cualquier comunicación "por parte de los equipos de oficiales si se relacionan directamente con el bienestar o la seguridad del jugador o por razones tácticas o de entrenamiento". Eso sí, solo con los dispositivos permitidos: micrófonos, auriculares, audífonos, teléfono móvil, smartwatch, tabletas o portátiles.

Pero en lo que a juego se refiere, el cambio más importante es el de la admisión de doce suplentes en el banquillo y el cambio adicional en caso de prórroga de un jugador, que ya se implantó en el Mundial de Rusia y que se podrá utilizar también en la Champions y la UEFA League.