"Tenemos la sensación de haber hecho historia", reconocieron Ángela Díaz y Leticia Fernández, tras convertirse en las dos primeras nadadoras avilesinas en cruzar el Estrecho de Gibraltar a brazada limpia. La hazaña la completaron el pasado lunes, 13 de agosto, cuando partieron a las 12.29 horas de la localidad gaditana de Tarifa y llegaron a las 16.32 horas al islote marroquí de Punta Cires.

En total, cuatro horas y tres minutos, tal y como consta en su diploma, otorgado por la Asociación cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar (ACNEG). Un tiempo en el que se enfrentaron a un mar de fondo de un metro para recorrer en línea recta los 15 kilómetros geográficos que separan Europa del continente vecino.

"Lo cierto es que tuvimos un viento y unas corrientes muy favorables. En otras condiciones podríamos haber tenido que nadar hasta 3 kilómetros más de lo esperado o terminar en el islote de Perejil", se reconfortó Ángela Díaz.

Las dos avilesinas llevaban tiempo entrenando principalmente en Luanco. Para su periplo llevaban un arma secreta: sándwiches de una conocida marca de crema de cacao. "Cuando estás tanto tiempo en el agua se hace complicado comer. La crema de cacao es lo mejor, cayeron dos bocatas para cada una", comentaron las dos nadadoras, que ahora no se marcan ningún reto próximo, después de haber completado la epopeya por la que se hicieron nadadoras.