Houston (EE UU), Efe

La Federación Internacional de Tenis (ITF), que preside el estadounidense David Haggerty, aprobó ayer un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis mundial para pelear por el título.

La Reunión General Anual de la ITF refrendó en su reunión en Orlando (Estados Unidos) el acuerdo alcanzado en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. El grupo cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio y que el año pasado se convirtió en el principal patrocinador del Barça.

El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 3.000 millones de dólares (2.630 millones de euros). La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones. El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas para noviembre.

La lluvia retrasa a Carreño. La lluvia trastocó ayer la jornada en el Masters 1000 de Cincinnati, retrasando entre otros el partido de octavos de final que debía disputar el asturiano Pablo Carreño frente al holandés Robin Haase.