El FC Barcelona ha anunciado este viernes que Juan Carlos Navarro se integrará la próxima temporada en la estructura de la sección de baloncesto del club, por lo que el escolta cuelga oficialmente las botas a los 38 años y tras dos décadas en la élite marcadas por los éxitos.

"La 'Bomba' deja atrás una exitosa carrera de 20 años en el primer equipo barcelonista que tendrá ahora continuidad en una tarea que será explicada próximamente en una rueda de prensa que ofrecerá el mismo jugador en las instalaciones barcelonistas", anunció el Barça en un comunicado.

Hace un año, el club anunció la renovación de Navarro para los diez años siguientes, con la intención de analizar su situación cada verano y decidir en qué momento daría el salto a los despachos. Finalmente, el capitán solo ha seguido un año más en activo y ha cerrado una trayectoria jalonada de éxitos tanto en el Barcelona como en la selección española, donde es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional.

Nacido en Sant Feliu Llobregat el 13 de junio de 1980, Navarro se formó en las categoría inferiores del Barcelona y su nombre saltó a la primera línea del deporte español en 1998, cuando formó parte de la histórica generación de los 'juniors de oro' que ganaron el Mundial de la categoría ante Estados Unidos junto con su gran amigo Pau Gasol, entre otros.

Exponente del talento puro con sus apenas 1,92 metros de estatura e ideólogo del tiro a una mano conocido como la 'bomba', el escolta debutó con el primer equipo azulgrana en la temporada 1997-98 y fue creciendo hasta convertirse, seguramente, en el jugador más importante en la historia del club.

20 años coleccionando títulos

20 años coleccionando títulos

De forma paralela, el '7' fue junto con Gasol el gran líder de la mejor selección española de la historia, cuya camiseta vistió en 253 ocasiones, un récord difícilmente alcanzable, en los que anotó 2.801 puntos (11,1 de media).

En su botín con el equipo nacional figuran un total de diez medallas: tres oros en el Mundial 2006 y los Eurobasket de 2009 y 2011; cuatro platas en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y los Eurobasket de 2003 y 2007; y tres bronces en los Juegos Olímpicos de 2016 y los Eurobasket de 2001 y 2017, su último torneo de selecciones.

En cuanto al baloncesto de clubes, Navarro ha desarrollado toda su carrera con la camiseta azulgrana a excepción de una temporada, la 2007-08, cuando quiso probar suerte en la NBA y vistió la camiseta de Memphis Grizzlies batiendo el récord histórico de triples para un 'rookie' en la mejor liga del mundo.

Las otras 20 temporadas de su carrera las ha desarrollado en el Barcelona, donde ha conquistado dos Euroligas, ocho Ligas ACB y siete Copas del Rey, entre otros títulos, tras disputar un total de 1.139 partidos y anotar 13.609 puntos con la zamarra blaugrana. Ahora, Navarro tratará de extender a los despachos su sabiduría sobre la cancha para 'resucitar' a la maltrecha sección de baloncesto, que apenas ha conquistado una Copa en los tres últimos años.