El nuevo grupo de trabajo de la selección española de fútbol, encabezado por Luis Enrique Martínez, se asturianizó ayer aún más con la incorporación de Juanjo González, guardameta del Sporting en la década de los 90. Juanjo, que desde 2014 había realizado diversas funciones en las categorías inferiores, será el analista de la selección absoluta. Juanjo se une a un grupo en el que ya figuran otros dos exsportinguistas, el psicólogo Joaquín Valdésy el readaptador Lorenzo del Pozo. Además, Óscar Celada continúa como médico.

La marcha de Antolín Gonzalo, el anterior analista de la absoluta, que se incorporó al Real Madrid tras el Mundial, ha permitido a Juan José González Argüelles (Gijón, 3 de octubre de 1973) dar un gran salto en el engranaje técnico de la Federación Española. Tras acabar su carrera como jugador en la temporada 2003-04, en el Linares, Juanjo entrenó a varios equipos asturianos de Tercera División (Llanes, Langreo, Avilés) y fue ayudante de Juan Ramón Muñiz en el Racing de Santander, al que dirigió durante unos partidos en la temporada 2011-12, en Primera.

En el verano de 2014 empezó a colaborar con la Federación Española de Fútbol. Ejerció de técnico asistente, analista y entrenador de porteros de las selecciones masculinas sub-17, sub-19 y sub-21, además de algunas incursión en la femenina sub-19. Hasta que, hace una semana, recibió una llamada del director deportivo de la federación, José Francisco Molina. "He disfrutado mucho en las inferiores y cuando llega una oportunidad como ésta no hay mucho que pensar", declaró Juanjo a LA NUEVA ESPAÑA.

Como analista, Juanjo recopilará información y realizará informes para Luis Enrique sobre los rivales de la selección y también los jugadores españoles. En realidad ya lleva una semana trabajando de cara a los dos primeros compromisos de la Roja, frente a Inglaterra y Croacia, lo que le ha permitido compartir muchas horas con sus nuevos compañeros en Las Rozas. "Luis Enrique y su equipo vienen con una energía y unas ganas tremendas.", destaca el gijonés.

"Transmiten mucha ilusión y fuerza", añade, además de recordar su trayectoria: "Forman un grupo curtido, acostumbrado a trabajar a alto nivel. Su talante facilita mucho la dinámica de trabajo. Estoy contento y agradecido porque crean que puedo ayudarles". Aunque ahora podrá manejar mucha más información, Juanjo resalta las condiciones en que ha trabajado desde su llegada a la Federación Española: "Estos cuatro años he estado fenomenal. El trabajo en las categorías inferiores es muy desconocido. Hay más actividad de lo que la gente piensa. Nos han ido las cosas muy bien en cuanto al flujo de trabajo, rendimiento y títulos. Es la consecuencia de la buena planificación desde la base, con las territoriales".