La selección española femenina sub-20 puede hacer historia si logra hoy (19.30, Gol), la clasificación para la final del Mundial que se disputa en Francia. La trayectoria de España es prometedora, tras dejar fuera en la fase de grupos a dos de las favoritas, Estados Unidos y Japón, pero esta tarde estará enfrente la anfitriona, Francia, siempre con un equipo muy potente.

"Sabemos lo que nos vamos a encontrar", señala Toña Is, la asturiana que ejercer de ayudante del seleccionador, Pedro López. Toña, seleccionadora sub-17, estará en el banquillo, mientras que la otra asturiana de la expedición, la delantera Lucía García, tendrá que ver el partido desde la grada porque no ha superado la lesión muscular que sufrió frente a Estados Unidos.

"Es una pena porque Lucía es una jugadora importante para el equipo", señala Toña, que de todas formas afronta con optimismo el partido. "Ya hemos hecho historia metiéndonos en semifinales, pero queremos más. Concemos muy bien a las francesas, jugadoras muy atlética y que manejan bien el balón. Francia es una potencia, pero queremos estar en la final".

Toña Is, que trabaja con las categorías inferiores de la federación española desde 2015, destaca un aspecto que puede ser clave en la trayectoria de la selección sub-20: "Llevamos concentradas desde el 16 de julio y el ambiente entre las jugadoras y con el cuerpo técnico es increíble. Nos lo dice mucha gente, que se nota que se llevan muy bien, y eso al final se nota en el campo".

En la expedición española existe cierta prevención con el arbitraje, pero Toña Is cree que las jugadoras se han acostumbrado a superar todas las dificultades y podrán llegar a la final.