El leridano Jaume Betriu se proclamó ayer vencedor de la cuadragésima quinta edición del Motocross de San Pedrín de la Cueva, de Sariego, en una carrera que no decepcionó a los aficionados y en la que hubo de todo.

Betriu, que sumó 62 puntos entre las tres mangas que se disputaron, se llevó el triunfo gracias a su regularidad, ya que en ninguna de ellas pasó el primero por la línea de meta. En la primera paso segundo, y en la segunda y tercera, en el tercer puesto.

Las caídas fueron determinantes en la carrera de este año. El francés Cedric Soubeyras, ganador del motocross el año pasado, cayó en dos de las tres mangas. En la primera, ganaba la prueba por delante de Betriu y con Nil Arcarons en el tercer puesto.

Este último piloto progagonizó, junto a Soubeyras, una caída que acabó por ser determinante en la clasificación final. Ambos pilotos se fueron al suelo en un choque y perdieron varios puestos en la clasificación de la segunda manga, lo que hizo que puntuaran bajo. En esta manga, ganaba Jonaghan Barragán, por delante de Josep García y Jaume Betriu.

Y llegó el momento de la manga definitiva, con una puntuación muy apretada, en la que hasta varios pilotos tenían la opción de colocarse en primer lugar: Betriu partía con ventaja con 42 puntos, seguido por Jonathan Barragán, con 39; Josep García, con 38, Cedric Soubeiras, con 37, y Nil Arcarons, con 35.

Así las cosas, los pilotos de cabeza irían a por todas en la última manga. Y el que salió más fuerte desde el principio fue Nil Arcarons. Dominó la manga desde la salida, y ocupó siempre la primera plaza. No obstante, ese primer puesto de la manga estaba empezado a verse amenazado por la presencia cada vez más cercana de Cedric Soubeyras. El piloto francés fue vuelta a vuelta remontando puestos hasta colocarse justo detrás de Nil Arcarons. Sabía que si ganaba la manta y Arcarons se situaba en segundo lugar, la prueba de San Pedrín sería de nuevo para él.

Pero no fue así. Faltaban unos seis minutos para el final de la prueba cuando el piloto francés sufrió otra caída que lo separó irreparablemente de Arcarons. El piloto catalán mantuvó un ritmo imparable hasta el final de la manga y entró el primero en la meta. Soubeyras pudo reponerse de la caída pero se clasificó en segunda posición, y el tercer puesto de Betriu le dio el triunfo. Arcaróns, gracias a la última victoria, consiguió ser el segundo en el cajón, y el piloto francés hubo de conformarse con ocupar la tercera plaza.