Pablo Carreño lo ganó en dobles en 2010. Tommy Robredo, también en dobles en 1999. Carlos Moyà triunfó en solitario en 1994. Álex Corretja, en 1991. Sergi Bruguera, en 1998. Juan Avendaño, en el 80. Manuel Orantes, en el 68...

Antes de que fueran estrellas, que lo fueron, todos estos tenistas, y bastantes más, dejaron su huella en la Ontier Cup, el tradicional torneo que organiza cada año por estas fechas el Club de Tenis de Oviedo y que, alcanzada su 84.ª edición, se ha convertido en una cuna de campeones. Desde hoy, y hasta el próximo sábado, los tenistas del futuro sacarán músculo en Oviedo en una cita que, en constante evolución, incorpora una novedad: una exhibición de tenis en plena calle, el próximo jueves en el Paseo del Bombé. Tenis callejero para acercar este deporte al ciudadano.

"Es uno de los torneos con más relevancia en España para tenistas y jóvenes promesas. Una competición por la que han pasado grandes profesionales como Carlos Moyà, Tommy Robredo o el gijonés Pablo Carreño", señaló ayer Antonio Retana, presidente del Club de Tenis de la capital. Hoy y mañana se disputará la fase previa. Las rondas eliminatorias de la competición darán comienzo el lunes día 3 tanto en la categoría de doble como en individual, que disputarán su final los días 7 y 8, respectivamente. Entre los participantes estará Roberto Menéndez, campeón del mundo de veteranos, invitado por la Ontier y que tratará de avanzar lo máximo posible. El torneo también cuenta con la Mini Ontier Cup, que este año celebra su tercera edición, en la que jugadores infantiles (sub 14) pueden obtener puntos para el ranking nacional. La competición otorgará 25.000 dólares en premios y los puntos obtenidos serán puntuables para el ranking de la ATP. La entrada será gratuita y libre para todos los aficionados.

"Gracias a este torneo el tenis, Oviedo y Asturias crecen a pasos agigantados", afirmó el alcalde Wenceslao López, presente también ayer en la presentación. La novedad este año será el "street tenis" en El Paseo de Bombé, que acogerá el jueves una serie de actividades al aire libre, como exhibiciones y mini tenis, para "llevar el tenis a todos los rincones de la ciudad".

El palmarés del torneo, celebrado por primera vez en el año 1920, cuenta con un gran número de leyendas de este deporte como los citados Manuel Orantes, Álex Corretja, Juan Bautista Avendaño, Carlos Moyà o el reciente triunfo de Pablo Carreño y Andoni Vivanco en dobles en el año 2010. El tenista vallisoletano Juan Manuel Couder es el único participante que tiene la copa en propiedad después de alzarse con el trofeo en tres ocasiones (1955, 1957 y 1964). "Después de este suceso decidimos cambiar la norma y establecimos que para llevarse la copa en propiedad se necesitaba ganarla tres veces seguidas o cinco alternas", explicó ayer el presidente del torneo, José Luís González. El director general de deportes del Principado, José Ramón Tuero, también estuvo presente en la inauguración y apuntó la importancia de este tipo de eventos para la ciudad, en los que se logra acercar el deporte a todo el mundo. "La novedad este año del street tenis ha sido un gran acierto y su éxito está garantizado", dijo.