Luchadoras dentro y, sobre todo, fuera del agua. Así son las integrantes de la embarcación del club Asturias Dragon Boat de la categoría BCS, la de mujeres que han pasado o pasan por un cáncer de mama, que ayer se colgaron el oro en el Campeonato de España de embarcaciones dragón (de doce y 22 tripulantes), modalidad enmarcada dentro de la Federación de piragüismo. Lo hicieron en su casa, en el embalse de Trasona, y no podían estar más emocionadas, incluso alguna lágrima se escapó cuando cruzaron la meta, por delante de las cántabras "Estelas Rosas" y de la integrantes de "Cantabria en Rosa". "Ha sido muy emocionante. Ha sido un campeonato de amigas, que es lo que somos, y al final nos hemos llevado el oro", sentenció la capitana de las asturianas Carmen María Díez. Fue la primera de las nueve medallas que se colgaron el anfitrión del Nacional, el Asturias Dragon Boat, y los Gorilas de Candás.

Todos los participantes en el campeonato arroparon a las mujeres de la categoría BCS que se encargaron de dar el pistoletazo de salida a la jornada en el pantano corverano, con gritos de ánimo y un sonoro aplauso a su llegada. Las asturianas celebraron la victoria ya en el pantalán de llegada, donde todos los integrantes del club asturiano compartieron su júbilo antes de afrontar sus propias pruebas. "Nos sentíamos fuertes, pero había que competir porque algo siempre se puede torcer y no podemos estar más contentas", señalaba Susana Miguel, otra de las integrantes de la embarcación asturiana.

Pero más allá de la victoria, lo que quieren las doce piragüistas es que se sumen más mujeres a la práctica de este deporte. "Esto es un premio emocional y una inyección de autoestima. La satisfacción de ver que vales, que hay que tirar adelante y que no hay nada que se te ponga por delante, incluso un cáncer", sentenció la capitana de la embarcación asturiana.

Es la primera vez que el embalse corverano acoge un campeonato nacional de botes tipo dragón, espectaculares por su tamaño y por el sonido del tambor que dirige a los piragüistas en cada palada. Desde el club anfitrión explican que la organización de la competición lleva mucho trabajo detrás, pero que han querido afrontarlo para dar el apoyo a su embarcación de BCS: "Era su debut nacional y queríamos que lo hiciesen en casa, con su gente y en el embalse donde entrenan. No ha podido salir mejor".

Lluvia de medallas

Ya en la sesión matinal de Trasona, dedicada a las embarcaciones de doce tripulantes, no hubo prueba en la que uno de los dos equipos asturianos en competición no subiera al podio. A la medalla de BCS, el Dragon Boat Asturias sumó los oros de veterano masculino y femenino y de mixto senior; las platas de senior masculino y femenino y el bronce de mixto senior con una segunda embarcación. Los Gorilas de Candás se alzaron con el primer puesto en senior masculino y con el segundo en el mixto senior. En la sesión de tarde, los anfitriones pusieron la guinda al pastel con otro oro, el de la categoría senior mixta de la embarcación de 22 tripulantes.

Sin embargo, hubo dos títulos que no se quedaron en el Principado. Triana se llevó el oro en la categoría senior femenina y Vilajoyosa en la mixta sub 18.