La Vuelta a España llega este fin de semana a su tramo clave, el tríptico astur-leonés con tres etapas con llegadas en alto seguidas en La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covandonga, que condensa la parte fundamental de la alta montaña de esta edición de la tercera grande por etapas del curso. [Sigue la Vuelta a España en directo].

Para empezar, llegar este viernes al Alto de la Camperona (8,3 kms. al 7,5 por ciento y tramos de hasta el 19,5) conllevará subir también el Puerto de Tarna (13,5 al 5,8). Los dos de Primera.

Etapa de la Vuelta a España: Alto La Camperona

Al día siguiente, sábado, Les Praeres (4 kms. al 12,5 y tramos al 17) se alcanzará después de que los corredores superen La Colladona (5,3 al 8,1 y pendiente máxima al 11,14) y La Mozqueta (6,5 al 8,7 y tramos al 10). Los tres también de Primera.

Y, finalmente, el domingo, previamente a los Lagos de Covadonga, la gran ascensión de esta Vuelta 2018, habrá que ascender dos veces el Mirador del Fito. Ambas de Primera y por diferente vertiente: la primera, con 7,1 kms. al 7,7 por ciento y pendiente máxima al 11; y la segunda, similar pero con solo 6,3 kms. de subida.

Una concatenación de días de montaña y ascensiones a puertos de relevancia que no tiene ninguna otra fase del recorrido de la carrera y que hace del paso por León, primero, y Asturias, el tramo crucial de la carrera.