Nava acoge el día 16 de septiembre la salida y la llegada de la vigésima cuarta edición de la Clásica Los Puertos Esmeralda, una prueba ciclista organizada por el Club de Ciclismo Nava 2000, que este año, con su prestigio y su aceptación más que consolidados, ha limitado el número de inscripciones a 500. Además, presenta una novedad, prevista para el día anterior: una cronoescalada desde Piloñeta hasta Les Praeres. Con ella se quiere sumar a la promoción de la llegada de la Vuelta a Peñamayor.

En esta ocasión, el club rendirá homenaje al ciclista guipuzcoano Haimar Zubeldia, retirado en 2017. El club valora que el ciclista, aunque no obtuvo ningún triunfo significativo, ocupó durante años puestos muy relevantes en las grandes carreras, como sus meritorios quinto, sexto y octavo puestos en la general del Tour de Francia, o el décimo y undécimo en la Vuelta Ciclista a España.

La salida de la clásica los Puertos Esmeralda será a las nueve de la mañana. Los ciclistas harán un recorrido de cerca de 110 kilómetros por los concejos de la Comarca de la Sidra, con algunos cambios en el circuito respecto a ediciones anteriores.

El requisito para mantenerse en carrera es circular detrás del vehículo de dirección de carrera. Además, no se puede pedalear a menos de 20 kilómetros por hora en los avituallamientos.

La prueba se presentó ayer en Nava en un acto presidido por el alcalde de la localidad, Juan Cañal, en el que participaron el presidente de la Federación de Ciclismo, José Antonio Díaz; el presidente de Nava 2000, Mario Iglesias; responsables de Fuensanta y Tartiere Auto, María Casadelrrey y José Manuel Salazar; el concejal de Deportes, Carlos Palacio y el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo.