Oviedo, José PALACIO

Asturias contará hoy con un final inédito en la Vuelta a España con la llegada a Les Praeres, en Nava. La subida, al pie de Peñamayor es corta, no llega a los cuatro kilómetros, pero es de una gran dureza con un desnivel medio del 12,98% en los 3,8 kilómetros de ascensión.

Les Praeres se suma así a Coto Bello (2010), Farrapona (2011), Cuitunigru (2012), Sotres-La Caballar y Ermita de Alba (2015), que también se estrenaron en la Vuelta a España en la última década de la carrera.

La etapa de hoy sale de la localidad leonesa de Cistierna a las 12.55 horas para recorrer 171 kilómetros con un total de cinco puertos puntuables, tres de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera, con un desnivel de unos 3.100 metros.

La carrera entrará en el Principado por el puerto de San Isidro desde la vertiente leonesa (de segunda categoría) con sus 11 kilómetros al 3%, y ascenderá también los altos de La Colladona (primera categoría), La Mozqueta (primera) -también inédito en la Vuelta a España-, y La Faya de los Lobos (tercera categoría) para enfilar la última ascensión en Les Praeres (primera categoría).

El Ayuntamiento de Nava se ha volcado en el arreglo de la carretera de acceso a Les Praeres, una obra con un coste de 102.000 euros que se realizó por tramos y con tres tipos de materiales. Los últimos 200 metros son de zahorra, un material que se adecua más al entorno natural. Otro tramo de 800 metros es de hormigón, más apto para los desniveles más pronunciados, mientras que en el resto se empleó el asfalto, ensanchando la vía hasta un mínimo de 3,5 metros.

La subida comienza en la parte más baja del valle del río Pra. Para llegar hasta allí los corredores habrán superado una peligrosa bajada de hormigón y rampas superiores al 15% que conduce desde la localidad de Piloñeta hasta el puente sobre el mismo río Pra.

El primer balcón está en el kilómetro 1,2, en la curva El Valle, con un desnivel del 16%, con unas vistas impresionantes del valle y de Piloñeta. Luego viene un tramo largo, casi en recta, hasta pasar por delante de la fuente Les Alcantarilles (kilómetro 1,8), que tiene una rampa del 23% de desnivel. Un poco más arriba se llega a la curva El Raposín (kilómetro 2,3), con desnivel de 15%. Y casi a continuación se pasa por las espectaculares curvas de Fuenteblanca y Los Llanos (kilómetro 2,6), con desniveles de 18% y unas grandes vistas hacia el fondo del valle.

Al llegar a la Cabaña Ferrera (kilómetro 2,9), con desnivel de 16%, se tiene una visión muy amplia sobre el concejo naveto y las montañas de los alrededores. Tras un ligero descanso, desde Cabaña Ferrera se afronta la rampa de hormigón hasta Cabaña Prieto, que llega a alcanzar un desnivel del 27% cuando se está a 700 metros de la meta. Y finalmente habrá 200 metros de arena prensada en un terreno casi llano para acceder a la meta instalada en Les Praeres.