Oviedo será la capital del baloncesto español a partir del viernes. Retendrá ese honor durante tres días en los que algunos de los mejores equipos de la ACB disputarán en el Palacio de los Deportes de la capital asturiana el Circuito Movistar ACB. También estará presente el Obras Sanitarias, equipo de la máxima categoría argentina, que se medirá al equipo local, el Liberbank Oviedo Baloncesto, el sábado, a las 21.30 horas.

Luis Tuero, vicepresidente del Oviedo Baloncesto, organizador del torneo con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, ensalzó la importancia de este torneo y lo comparó con otras ocasiones en las que la capital del Principado ha acaparado las miradas del mundo del baloncesto. Sucedió en 1983, cuando el Madrid y el Barcelona jugaron, precisamente en el Palacio de los Deportes, un partido de desempate para dirimir quién era el campeón de Liga. Eso sucedió un año antes de que se creara la liga ACB.

También sacó Tuero a colación el Mundobasket que tuvo lugar en la ciudad en 1986, también en el Palacio, con la presencia de jugadores de la talla del legendario Drazen Petrovic. Por Oviedo pasaron las selecciones de Estados Unidos, Yugoslavia, Italia, Canadá, Argentina y China. El tercer momento al que se refirió el vicepresidente del club carbayón fue la disputa de la Copa Princesa, esta vez en Pumarín y protagonizada por el equipo local, el Oviedo Baloncesto, que además se impuso al Burgos en lo que fue una de las jornadas más brillantes de su historia.

Durante la presentación, el director general del club, Héctor Galán, destacó el apoyo del Ayuntamiento para que la ACB pueda llegar a Oviedo a partir del viernes. El consistorio, según explicaba Galán, ha sido muy receptivo a la iniciativa desde el primer momento y se ha hecho cargo de las exigencias económicas que conlleva un evento de esta magnitud. "Era difícil de pensar hace un tiempo, pero en cuanto les planteamos la idea de hacerlo la ilusión fue total por todas las partes”, insistía Galán.

Por parte del Ayuntamiento de Oviedo, el concejal de Deportes, Fernando Villacampa, explicó las mejoras que se han realizado en el Palacio para acoger este torneo: "La ACB, cuando vino a ver la instalación quedó contenta; nosotros lo que hemos hecho es traer la pista sobre la que se va a jugar, que es una pista movil que viene desde La Florida, con un suplemento que se instalará en el propio Palacio. También aprovechamos para dar un repintado a las instalaciones y se acondicionaron las duchas. Teníamos el proyecto de hacer una renovación más ambiciosa de los vestuarios, pero tenemos que esperar a diciembre y se tomó la decisión de hacer de momento un repintado a las instalaciones para este torneo", concluyó.

Habló también el concejal de Deportes de Oviedo del proyecto de hacer un nuevo pabellón donde el Oviedo Baloncesto pueda, en un futuro, tener una mejor ubicación que el actual polideportivo de Pumarín: "El pabellón es un proyecto que nos habíamos fijado tener en 2018. La parte de deportes ya está hecha, pero es complejo, porque también está pensado para realizar actos culturales y de momento estamos en esa fase". Villacampa insistió en que la ubicación elegida es La Florida ya que, dijo, es "el mejor suelo que hoy en día podemos encontrar en el concejo para uso deportivo".

Por otra parte, Villacampa destacó que Oviedo va a poder disfrutar de baloncesto "de primera calidad" y aseguró que éste será un "aliciente deportivo" para las fiestas de San Mateo. "Queremos un Palacio de Deportes vivo, que acoja lo mejor del deporte", añadió.

Horarios del torneo

El Circuito Movistar comenzará el viernes, a las 19 horas, con el partido que enfrentará al Obras Sanitarias con el UCAM Murcia. A continuación, a las 21 horas, se disputará el Herbalife Gran Canaria-BAXI Manresa. El día con más partidos será el siguiente, el sábado, cuando jugarán, a las 17 horas, el Divina Seguros Joventut contra el UCAM Murcia; a las 19.15 horas el Valencia Basket frente al Baxi Manresa; y, como guinda, el encuentro que enfrentará, a las 21.30 horas al equipo local, el Liberbank Oviedo Baloncesto, con el argentino Obras Sanitarias. El último día, el domingo, el Obras Sanitarias se enfrentará al Divina Seguros Joventut, a las 17 horas; y el Valencia Basket con el Herbalife Gran Canaria, a las 19.30 horas.

Venta y precio de las entradas

Las entradas para el Circuito de Pretemporada Movistar que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Oviedo podrán adquirirse a través de la página web de Liberbank y en cualquier cajero de la entidad bancaria. También el Oviedo Baloncesto, a través de su web y en su oficina, las ha puesto a la venta. El precio de las entradas es de 20 euros para todos los partidos y de 10 euros para cada una de las jornadas. Los abonados al Liberbank Oviedo Baloncesto podrán comprar dos abonos para todos los encuentros al precio de uno.