La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La antesala de la élite

La asturiana Sara Rodríguez logra una de las becas "Podium", que concede Telefónica a deportistas menores de 23 años

Jesús Martínez, Paula Beirán y Marcus Cooper, ayer, ante una de las fotos de la exposición. JUAN PLAZA

La judoka asturiana Sara Rodríguez es la última incorporación al programa "Podium" de becas que patrocina Telefónica y cuyo embajador es el campeón olímpico Marcus Cooper. El pìragüista, la directora de la compañía en Asturias, Paula Beirán, y el concejal de Deportes, Jesús Martínez, fueron los encargados de dar a conocer este programa de becas y una exposición denominada "Nos dejamos la piel" realizada por el fotógrafo Gonzalo Manera con 34 instantáneas de otros tantos deportistas que en estos momentos disfrutan de esta beca. La muestra está instalada en la primera planta de la Escuela de Comercio.

El programa "Podium" incluye 88 deportistas, 80 de disciplinas de verano y 8 de invierno de 31 modalidades diferentes. Las distintas federaciones presentan al Comité Olímpico Español sus respectivos candidatos y una comisión mixta entre el COE y Telefónica son los encargados de elegir a los becados.

Este jurado basa su elección en la edad -tienen que ser menores de 23 años- la trayectoria y el palmarés. Los elegidos recibirán 1.400 euros al mes. Esta beca es incompatible con el plan ADO, pero puede considerarse como una antesala del mismo. Antes que Sara Rodríguez, otros dos asturianos, ambos piragüistas, Javier Carbayín y Sara Ouzande, recibieron esta beca.

"Tuve la suerte de entrar en este programa que me ha ayudado mucho", aseguró Marcus Cooper, ahora uno de los mejores piragüistas del mundo como lo demuestra la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los mil metros. "Gracias a este programa pude entrenar más y tener un mejor material", reconoció. Ahora que ya no recibe esta beca quiere seguir vinculado al programa siendo su embajador y dándolo a conocer a otros deportistas. "Además del dinero supone también un gran apoyo moral", y alentó a los que disfrutan de esta beca a que "la aprovechen".

El programa de becas se inició en 2014, y gracias al mismo el pasado año sus deportistas participaron en 720 competiciones: 119 internacionales, 14 campeonatos de Europa y 6 del Mundo. En ellas los deportistas lograron 139 medallas: 52 de oro, 43 de plata y 44 de bronce.

Marcus Cooper es uno de los componentes, junto a Saúl Cravioto, Cristian Toro y Rodrígo Germade, del K-4 español que logró el Campeonato de Europa y acaba de ser segundo en el del Mundo, en ambos casos en una dura pugna con equipo alemán. Cooper vaticina que esta lucha seguirá hasta Tokio "porque creo que tanto ellos como nosotros en estos momentos estamos por delante del resto".

Compartir el artículo

stats