Con el dominio de José Antonio Suárez, "Cohete", que condujo con brillantez el Hyundai i20 R5, finalizó ayer la primera etapa del Rally "Princesa de Asturias", prueba puntuable para los campeonatos de Europa Trophy, España y Asturias. El piloto praviano inició la competición marcando el mejor crono en la especial de "Candamo", repitió hegemonía en el segundo "Llanera" y llegó al ecuador con una notable ventaja de casi 20 segundos.

"Cohete" Suárez tomaba la salida en segunda posición, precedido del cántabro Surhayen Pernía, que llevaba igual montura. El asturiano había marcado por la mañana los mejores cronos en "shakedown" y tramo de calificación, y escogió salir segundo.

Tras un reagrupamiento en el parking del Museo Fernando Alonso y una asistencia en La Manjoya, los participantes reanudaron la marcha sobre los mismos tramos. Consciente de su ventaja, Suárez dejó el mejor crono para el gallego Iván Ares y batió a este en la cronometrada de final del dia. Total, 19 segundos y 600 milésimas de ventaja sobre su compañero. La tercera plaza del podio provisional fue para el reaparecido Dani Solá (Skoda Fabia R5), a más de un minuto.

El quinteto de cabeza lo completaban el cántabro Surhayen Pernia (Hyundai i20 R5), a casi minuto y medio de la cabeza y el langreano Óscar Palacio (Ford Fiesta R5).

Por detrás, prematuro abandono de dos favoritos: José López (Citroën DS3 R5) en la primera cronometrada, víctima de unleve toque, y Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), por un pinchazo.

El "Princesa", plagado de clasificaciones de los diferentes campeonatos, sitúa al orensano Javier Pardo (Suzuki Swift Sport R+ N5) como cuarto de la general nacional, en la que Palacio aparece cómo sexto y segundo piloto asturiano.

Este mismo piloto ostenta el liderato del campeonato de Asturias, cuyos pilotos inscritos en esta categoría sólo disputaban los dos primeros tramos. En este apartado saltaba la sorpresa, al ser segundo el moscón Manuel Mora, que corre con un vetusto 205 Rallye. Tercero es Francisco Cima (Renault Clio N5).

Combinando tiempos, Mora podría ser séptimo de la general abasoluta. En las monomarcas, el catalán Jan Solans manda en la Peugeot Rally Cup Ibérica que se corre con los 208 R2, por delante del portugués Diogo Gago. En la Dacia Sandero Cup va primero José Álvarez, seguido de Javier Beteta. Hoy se disputa la segunda etapa, que comienza a las 7,30 horas y consta de ocho tramos cronometrados.