El triatleta español Mario Mola se ha proclamado, por tercera vez consecutiva, campeón de las Series Mundiales, después de concluir en segunda posición en la última prueba del campeonato, la Gran Final de Gold Coast (Australia).

Al balear, de 28 años y ganador de las ediciones de 2016 y 2017, le bastaba con concluir decimocuarto en la cita donde ya se proclamó campeón junior en 2009 para atar el título, pero se mantuvo en el grupo cabecero para terminar la cita sólo por detrás del francés Vincent Luis.

De esta manera, el mallorquín alza su tercer entorchado consecutivo e iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo y que enlazó tres títulos seguidos entre 2013 y 2015. Es, además, el sexto año consecutivo con un campeón español, séptimo en la última década.

Con lo logrado en Gold Coast, Mola se coloca tercero en el histórico de las Series Mundiales y empata a títulos con el australiano Peter Robertson (2001, 2003 y 2005), y sólo tiene por delante al británico Simon Lessing, campeón cuatro veces (1992, 1995, 1996 y 1998) y al propio Gómez Noya, cinco (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015).

En la cita oceánica, Mola mantuvo la calma y supo manejar su cómoda ventaja en la clasificación general. Aunque salió en el puesto 31 del tramo de natación, el sector en el que tiene más debilidades, de Mitchell Park, el balear alcanzó pronto al grupo cabecero sobre la bicicleta y anuló los 40 segundos de desventaja.

El belga Marten Van Riel y el noruego Kristian Blummenfelt se escaparon y mandaban sobre las dos ruedas, mientras el británico Alistair Brownlee, campeón en 2009 y 2011, era descalificado por saltarse una boya anteriormente en el agua. Los problemas mecánicos lastraron a Van Riel, y el escandinavo era engullido por los perseguidores nada más comenzar la carrera a pie.

Así, Mola integró el grupo de aspirantes al triunfo junto a Luis, los sudafricanos Henri Schoeman y Richard Murray y el francés Pierre Le Corre. Poco a poco, los africanos fueron cediendo y, a falta de 2.000 metros, el galo cambió de ritmo para llegar en solitario a meta con un tiempo de 1:44:34, 14 segundos por delante del español. El podio lo completó Murray.

Además, el principal aspirante a arrebatar el título a Mola, el australiano Jacob Birtwhistle, concluyó séptimo, una posición que unida a la victoria de Luis le hizo caer a la tercera plaza de la general. El francés, por su parte, termina las Series Mundiales segundo.

En cuanto al resto de españoles en la prueba, Fernando Alarza fue undécimo -sexto en el Mundial-, Vicente Hernández finalizó decimoctavo -46º-, Uxío Abuín 45ºy Cesc Godoy no pudo concluir.