El récord mundial del keniano Eliud Kipchoge en el maratón de Berlín ha dado la vuelta al mundo. 2 horas, 01 minutos y 39 segundos para recorrer 42,195 kilómetros. Un hito en la historia del deporte que ha logrado Kipchoge, de 33 años, pulverizando la marca anterior, de 2014, del también keniano Dennis Kimmetto, que en el mismo escenario logró una marca de 2:02.57. La proeza de Kipchoge lo sitúa como el mejor corredor de fondo de la historia, y así se lo reconocen los atletas y entrenadores asturianos, que analizan el récord del corredor y ponen el foco en como los kenianos, con una disciplina mejorada, han conquistado los maratones. El debate, tras la machada de Kipchoge, está ahora en quien será capaz de bajar de las dos horas.

"Estratosférico. Lo que ha hecho Kipchoge es historia del deporte y hay que rendirse ante él. Es el candidato a bajar de las dos horas, aunque robar segundos a la marca es muy complicado", asegura Juanjo Azpeitia, entrenador de atletismo, que tuvo a sus órdenes al fallecido Yago Lamela. Azpeitia reflexiona sobre el poderío de los kenianos en carreras de fondo y el auge de los maratones, aupado también por la apuesta que hacen marcas comerciales como Nike o Adidas. "Kenia es un pueblo que parece que está hecho para correr largas distancias, como grandes cazadores en persecución. También ocurre que en el maratón se está avanzando mucho, cada vez se hacen mejores marcas y en los deportistas influye el dinero, claro. Puedes ganar dinero y dedicarte a descansar y cuidarte. Las marcas comerciales se meten en los maratones porque el equipamiento deportivo genera mucho dinero gracias a los runners, que están de moda", finaliza.

A Bruno Toledo, mejor fondista asturiano de la historia, cinco veces mundialista, no le pilló por sorpresa el récord de Kipchoge: "De este hombre te puedes esperar cualquier cosa. Llegará el día en el que alguien baje de dos horas, pero creo que es momento de saborear la hazaña de Kipchoge, ha hecho una barbaridad. Somos muy ansiosos y ya estamos pensando en lo siguiente. Seguro que llega el día, pero no es el momento de pensar en eso", asegura Toledo, que como Azpeitia se rinde ante el poder de los kenianos en carreras de fondo. "Al principio eran anárquicos y arrasaban en pista, pero la maratón se ha popularizado, con grandes patrocinadores. Les costó tomarle el pulso por esa anarquía que tenían, ahora le han cogido el tranquillo y están arrasando. Es impresionante", dice.

Hasta hace pocos años Nayo Villanueva creía que para lograr una maratón por debajo de dos horas tendrían que pasar varias décadas. Kipchoge le ha cambiado la perspectiva: "Esperaba su récord, pero no con tanto margen. Ha sido tremendo. El boom de los kenianos es absoluto, tienen una facilidad para la resistencia que asusta. Los últimos cinco años es un monólogo estratosférico, no hay europeos o americanos blancos que se acerquen", dice el entrenador de atletismo.

Marcos Peón, atleta y entrenador, pone ahínco en la técnica utilizada por Kipchoge: "Buscó hacer la primera media maratón un poco más lento, e hizo la segunda más deprisa. Hasta hace poco existía la tendencia de hacer lo contrario. Kipchoge rompió moldes y ha hecho una salvajada histórica".