La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El más rápido a los 40

El atleta Ricardo Menéndez logra una medalla de oro en 4x400 y una de plata en esa distancia en el Campeonato del Mundo

Ricardo Menéndez, en Las Mestas, con las medallas ganadas en el Mundial master disputado en Málaga. ÁNGEL GONZÁLEZ

Ricardo Menéndez acaba de colgarse dos medallas en el Campeonato del Mundo master de atletismo que se disputó la pasada semana en Málaga. Este gijonés, nacido circunstancialmente en La Coruña, se proclamó subcampeón del mundo individual en 400 metros lisos en más 40 años, con una marca de 49.76 segundos, que además es el récord de España de su edad, y campeón en 4x400 formando parte de la selección nacional. Menéndez siempre hizo deporte, pero en el atletismo de manera continuada y seria apenas lleva 5 años.

"Desde pequeño iba corriendo a los sitios, pero no me dedicaba al atletismo, jugaba al fútbol y también participaba de vez en cuando en alguna carrera escolar. Siempre quedaba en los primeros puestos aunque no entrenaba", rememora el atleta del Grupo Covadonga. Su mayor vinculación con el deporte estuvo en el motociclismo, en el que compitió alrededor de diez años logrando incluso títulos nacionales y venciendo en varias carreras. Su dedicación al atletismo llegó un poco por casualidad. "Un día estaba con unos amigos en el Grupo y decidimos ver en cuanto tiempo dábamos una vuelta a la pista de Las Mestas, vinimos y yo la hice en poco más de 54 segundos. Allí estaba Solís, el entrenador de velocidad del Grupo, y me propuso empezar a entrenar", señala Menéndez. Poco a poco fue mejorando y ahora forma parte de la selección nacional con la que acaba de proclamarse campeón del mundo. "Hice el último relevo y además recuperé como 10 metros de diferencia que nos llevaba Gran Bretaña. Para mi fue como una revancha porque el relevista británico era el atleta que me ganó en la carrera individual".

Menéndez corre los 400 metros porque es la distancia "que sentía desde siempre", y a pesar de que nunca había entrenado resultó que tenía unas condiciones innatas para ella. "Me parece que saco muchos recursos a mi forma de correr", reconoce ya que no ha hecho especial hincapié en trabajar la técnica. El gijonés debutó con la selección hace cuatro años, pero luego estuvo un tiempo sin ir hasta este año en el que de nuevo fue llamado para representar a España. Bombero de profesión, está destinado en Villaviciosa y su turno de trabajo le facilita poder entrenar.

Ahora se tomará un "descanso activo" y sus objetivos para la próxima temporada serán el Campeonato del Mundo en pista cubierta a finales de marzo del 2019 en la localidad polaca de Torun y el Europeo al aire libre, justo dentro de un año en Venecia. Antes de esas pruebas participará en el calendario regional, en el que espera plantar cara a los atletas jóvenes, y el Nacional de veteranos.

Compartir el artículo

stats