El Juzgado de lo penal número 1 de Girona ha absuelto al agente de futbolistas asturiano Eugenio Botas de un un presunto delito de corrupción privada en el deporte, en relación al supuesto intento de amaño del encuentro de Segunda entre el Racing de Santander y el Girona, disputado el 13 de abril de 2013, y que acabó con victoria catalana por 0-1. El Racing denunciaría después al Girona por alineación indebida con el objetivo de lograr los tres puntos que le librasen del descenso.

La absolución llega tras retirar la acusación contra Botas tanto la fiscalía como la acusación particular, ejercitada por La Liga. Al igual que Botas, también ha sido absuelto el expresidente del Racing Francisco Pernía. Sin embargo, otro expresidente del Racing, Ángel Lavín ha sido condenado a 6 meses de cárcel y una “inhabilitación para el ejercicio de industria o comercio relacionados con el deporte” durante un año y una multa de dos mil euros, más la tercera parte de las costas procesales.

La sentencia considera probado que el expresidente racinguista Lavín se reunió en julio de 2013 en la sede del Girona con representantes del conjunto catalán para formular una propuesta “con el objeto de que estos realizasen la firma de un documento en el que se reconociese la alineación indebida cometida por el Girona”, según explica la sentencia. Lavín ofreció, según el juez, “la entrega de una contraprestación económica a favor del Girona, cuya cantidad no fue determinada”, además de la cesión gratuita del futbolista Albert Dorca.