El Tour Mujer, Salud y Deporte, que auspicia el Consejo Superior de Deportes dentro de su programa "Universo Mujer", recalará en Gijón el último fin de semana de septiembre. El escenario será el entorno de la playa de Poniente y el objetivo es fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte.

El programa dará comienzo el viernes 28 con el Foro Mujer y Deporte, en el que está prevista la presencia de la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; la karateka Sandra Sánchez; la gimnasta Alejandra Quereda; la exatleta y exjugadora de baloncesto Carlota Castrejana; y la jugadora de la selección española de rugby Irene Shiavon. Con ellas también estará la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, responsable de las políticas municipales de igualad.

Previamente a la charla, todas las deportistas visitarán el colegio Cervantes, ganador este año del premio europeo de fomento del deporte, y por la tarde acudirán a la Casa Malva, el centro de atención integral a mújeres víctimas de la violencia de género.

El sábado 29 será el día principal de este tour, ya que en el entorno de la playa de Poniente habrá actividades de 16 deportes: gimnasia, rugby, triatlón, balonmano, bádminton, natación, piragüismo, voleibol, hockey, fútbol, atletismo, tenis de mesa, deportes de hielo, boxeo, kárate y surf. Una de las citas que se espera reúna mayor cantidad de personas será el gran maratón de fitness, en la que varios de los gimnasios de Gijón impartirán clases gratuitas de aeróbic, zumba o aerodance.

El domingo 30 tendrá lugar la carrera "Gijón en forma por la igualdad", recorrido no competitivo de tan sólo 3,5 kilómetros y que se desarrollará íntegramente en la propia playa de Poniente a partir de las 10 de la mañana. La recaudación lograda por las inscripciones a esta carrera será entregada íntegramente a la Casa Malva. Las inscripciones están ya abiertas al precio de tres euros y se confía en alcanzar los dos mil participantes.Todas las actividades cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

En la presentación de este tour, la alcaldesa de Gijón aseguró que "los poderes públicos deben de ser un ejemplo para este tipo de actividades" y afirmó que "el Ayuntamiento siempre será un aliado fiel".

Carmen Cabrera, directora de patrocinios de Iberdrola, recordó la implicación de la empresa a la hora de apoyar el deporte femenino, especialmente en tres aspectos: "La ayuda a las deportistas, dar visibilidad al deporte femenino y acercarlo al resto de ciudadanos". Dentro de esta última faceta se encuadra este tour, que previamente a Gijón recaló en Murcia, Sevilla, Santander y Zaragoza.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez, recordó que "hace un año que iniciamos la negociaciones para poder traer a Gijón este evento", del que espera que "ayude a visibilizar el deporte femenino y a lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el deporte".

Entre los presentes estuvo la boxeadora Laura Fuertes, reciente campeona de España, quien reconoció que "gracias al apoyo de Iberdrola pude participar en el Campeonato de Europa". La gijonesa participará el próximo fin de semana en un torneo internacional en Castellón, lo que le impedirá estar presente en las actividades del tour.

Toda la información de la carrera en:

- Gijón en Forma por la Igualdad