01 de octubre de 2018
01.10.2018

Carrera popular del HUCA: Estreno con victoria

El luarqués Ginzo y la lucense Casanova vencen en los 10 kilómetros del HUCA en su primera participación en la carrera

01.10.2018 | 02:10
Carrera popular del HUCA: Estreno con victoria
Arriba por la izquierda, Pablo Ibáñez, David Fernández Ginzo y Martín Álvarez. Sobre estas líneas, Vanessa Suárez, Verónica Pérez Rodríguez y Marta Casanova.

David Fernández Ginzo (CD Horizonte), con un crono de 31:40 y Marta Casanova (Universidad), con un tiempo de 35:27, que debutaban en los 10 kilómetros de la carrera HUCA, se hicieron con la victoria en la prueba ovetense con más tirón, si a participantes -2.900- nos referimos tras la popular San Silvestre y si se tiene cuenta el aperitivo no competitivo de la "carrehuca" solidaria de 3 kilómetros. La prueba grande del HUCA dista de ser una "carreruca cualquiera" y más bien en realidad es una "carrerona" merced a las cuestas y toboganes que endurecen sus 10.000 metros: distancia en la que aún la gran mayoría de los más competitivos no está a punto, bien porque están en fase de pretemporada o faltos de entrenos.

De ahí que la "carrerona" se haga no tanto por lo que el corredor pueda ofrecer, sino por cómo gestione la dureza del recorrido. Y no hay duda que en un caso u otro siempre acaba imperando la calidad natural de corredores como los vencedores, uno luarqués, la otra lucense, que ha sido campeona nacional universitaria en 10.000 metros.

El guión de la prueba en ambas categorías fue semejante. Tanto Casanova como Ginzo, que volverá la próxima temporada al Recta Final, decidieron tomar el mando desde el pistoletazo y no dejar la resolución para los metros finales. Ni Pablo Ibáñez (31:58), Martín Álvarez (32:08), podio masculino, o Verónica Pérez (36:56), Vanessa Suárez (39:46), las más destacadas ayer, pudieron inquietar lo suficiente para que la victoria de los ayer campeones corriera peligro. Una distancia entre primero y segundo que fue más reducida en la prueba masculina, pero de lectura engañosa porque en la última subida que precede a la meta viéndose vencedor Ginzo aflojó considerablemente su ritmo mientras la batalla por la segunda posición se decidía a favor del ovetense Pablo Ibáñez (Oriente) ante Martín Álvarez (Piloña), que ayer cedía su corona de campeón. Unos segundos clasificados tanto en el caso masculino como en el femenino que comparten historias de superación al haber vuelto a la competición con buenos resultados tras pasar por la mesa de operaciones que tanto conocen los profesionales del HUCA que organizan con esmero la carrera ovetense. Unos profesionales que destacan corriendo como es el caso, por ejemplo, de Vanessa Suárez, tercera clasificada o Antonio Jalón, segundo en la categoría de veteranos M-50. La victoria de Casanova que prepara Raúl Fidalgo augura que la lucense, si la salud la respeta, puede ser la atleta a seguir en el cross , aunque ella prefiere la pista o la ruta donde es más competitiva mientras que Ginzo pone una piedra más en su preparación de cara a un invierno en la que el atletismo regional se prevén duelos épicos con Bakkali.

El calendario de carreras proseguirá la próxima semana con la carrera del Jurásico, el sábado en Colunga, y el domingo con la carrera gijonesa que cubre la distancia entre dos clubes emblemáticos de la ciudad como Santa Olaya y Grupo Covadonga.

Toda la información de la prueba, clasificaciones COMPLETAS y galerías de fotos en:
- Carrera HUCA "Corre o Camina" 3K
- Carrera HUCA "Muévete por la Salud" 10K

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes