El Liberbank Oviedo Baloncesto comienza hoy (17 horas, en directo a través de LaLiga4Sports) su sexta temporada consecutiva en la LEB Oro y lo hace ante uno de los grandes favoritos para el ascenso a la ACB, el Bilbao Basket. La entidad del rival no será la única dificultad para los carbayones puesto que, además, tendrá la ausencia segura de Rolandas Jakstas y la más que probable de Josep Puerto. El primero sufre una pequeña rotura en el soleo que le tendrá al menos dos semanas en el dique seco y el segundo tiene problemas en la espada que le harán muy complicado debutar hoy en Pumarín. Sí estará disponible Ignacio Rosa, que se ha perdido los últimos encuentros de pretemporada por lesión pero que llega en condiciones de sumar al equipo en este inicio liguero.

Tendrán los de Javi Rodríguez que apoyarse en su afición para intentar doblegar a todo un Bilbao Basket, un recién descendido que está obligado a volver a la ACB por la vía rápida. Para conseguirlo disponen de una de las plantillas más completas de una LEB Oro en la que el nivel ha aumentado mucho con respecto a las pasadas campañas.

El polideportivo de Pumarín colgó el cartel de no hay billetes para este compromiso hace ya varios días. Nadie quiere perderse el primer partido oficial como entrenadores de Álex Mumbrú, una leyenda del baloncesto español, y Javi Rodríguez, otro ilustre que jugó doce temporadas en la ACB. Dos amigos que tratarán de debutar en su nueva faceta dentro con un triunfo.

La afición del "fortín" de Pumarín espera con ansias ver el rendimiento de los nuevos fichajes. Muy importante serán hoy dos ellos, los finlandeses Roope Ahonen y Matti Nuutinen. El primero debe ser el encargado de marcar el ritmo del equipo mientras que el segundo, que puede jugar de alero y de ala-pívot, tendrá especial importancia por la ausencia de Jakstas.

En el apartado de los reencuentros el más emotivo será el de Fran Cárdenas. El base onubense regresa tras una grave lesión y, aunque aún intentando coger su mejor nivel competitivo, sumará minutos de juego y recibirá el calor de una afición que esperaba con muchas ganas verle de nuevo sobre el parqué.

Al frente de todos ellos estará un año más Víctor Pérez. El capitán, al que este año ayuda en esa labor el propio Cárdenas, es ya todo un icono de Pumarín. Nadie como él conoce esta pista y le tocará hacer de maestro de ceremonias en este inicio de campaña. Importantes han de ser también Oliver Arteaga bajo el aro y Davis Geks desde la línea exterior.

Las amenazas en el cuadro vasco con múltiples, pero destacan Jaylon Brown, un jugador con una enorme capacidad para anotar, y el pívot Ben Lammers, procedente de la NCAA, al que acompañará otro ilustre como Kevin Larsen. Estas serán tres de las muchas armas de un histórico que quiere volver a la élite.