La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los longevos goles de Carmona

"No pienso en la retirada", destaca el uruguayo, que con 56 años es el futbolista en activo con más edad del planeta

Robert Carmona conduce el balón en el parque de El Florán. SILVEIRA

"Estoy muy lejos de pensar en la retirada, me siento como un chico de 20 y, mientras haya un equipo interesado, mientras pueda correr 12 kilómetros al día, y mientras un entrenador me ponga... hay Carmona para rato". Son las palabras de Robert Carmona, el futbolista de mayor edad del planeta. A sus 56 años todavía se mantiene en activo -con cinco récord Guinness a sus espaldas- y durante estos días se entrena con el Club Río de La Plata, un combinado de jugadores sudamericanos que busca probar suerte en Europa y que han elegido la Cuenca del Nalón para darse a conocer.

Desde los cinco años, este uruguayo no sabe lo que es vivir sin un balón. Tras pasar por varios equipos de cantera de su país, dio el salto al fútbol profesional. "A los 14 años estaba en Las Piedras y jugué con el Doctor Puei mi primer partido donde me dieron un sueldo: 25 pesos, algo con lo que ahora no puedes comprarte ni un caramelo", rememora. Era el año 1974 y a Robert Carmona le quedaban muchas cosas por vivir.

Como por ejemplo, recorrerse gran parte de los clubes de su país, Uruguay, o dar el salto a otros continentes. Robert Carmona ha jugado en Estados Unidos y ha llegado a medirse o a compartir vestuario junto a Maradona o a Chinaglia. "He jugado en 38 equipos y tendría que hacer memoria para recordarlos todos", expone. "Me quedo con muchos recuerdos, el fútbol es lo más hermoso que me pasó", destaca el jugador que ha acabado con el récord del inglés Sir Stanley Matthews, que jugó hasta los 51.

¿El secreto? Hay muchos para Robert Carmona. "El profesionalismo, la dedicación, cero noche, cero azúcares, cero alcohol, cero tabaco, cero grasas, cero sal, cero frituras...", a lo que hay que sumarle "jugar bien y respetar a los profesionales que te ponen". Durante los últimos 44 años, Robert Carmona ha jugado de manera ininterrumpida. "Solamente las lesiones y las enfermedades me han detenido", resalta. En concreto, tuvo que pasar por quirófano en seis ocasiones y sufrió cinco fracturas.

A lo largo de su extensa trayectoria, Robert Carmona ha ido modificando su posición. "Comencé como volante zurdo, pero ahora me he retrasado al pivote, para controlar el balón y dar juego a los más jóvenes", expone. El uruguayo, con múltiples reconocimientos en su país -donde se dedica a dar charlas para prevenir sobre el alcohol y las drogas a los jóvenes- sigue esperando un reconocimiento de la FIFA. "Ellos miran al glamour, pero no solamente discriminan a Robert Carmona, sino a toda la tercera edad".

Compartir el artículo

stats