Una delegación de la asociación de dragon boat (la modalidad de piragüismo con botes de gran tamaño, con banco fijo y móvil combinado) de China visitará la próxima semana la comarca para conocer las instalaciones deportivas para la práctica de este deporte, especialmente las de Trasona, y realizará una exhibición en la ría de Avilés. "Tenemos una gran oportunidad de ver a deportistas del país en el que nació la modalidad en acción y esperamos que la gente se anime a acercarse al centro Niemeyer para disfrutarlo", explica Adolfo Alonso, uno de los integrantes del club corverano Asturias Dragon Boat, impulsor de la iniciativa. La exhibición tendrá lugar el día 20 de octubre a las 12.00 horas.

La asociación del país asiático ya tiene un equipo permanente en Badalona (Cataluña) y ahora ha puesto la vista en Asturias. Según explican desde el club organizador, a la asociación china le ha llamado la atención el equipo Dragón Rosa del club corverano, integrado por mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama. "Les ha parecido una iniciativa muy interesante para trasladar a su país. Son muchos los beneficios que tiene este deporte para las mujeres que han pasado por la enfermedad y por eso estamos tratando de promocionarlo al máximo aquí en Asturias", sostiene el integrante del club. Las dragones rosas se proclamaron recientemente campeonas de España de la categoría en Trasona.

Precisamente, el alrededor de un centenar de chinos que visitará la comarca en la expedición también quiere conocer las instalaciones del centro de tecnificación de Trasona y el campo de regatas del embalse.