La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes marciales | Nihon taijitsu

Jugeau: "Esta disciplina se basa en la legítima defensa desde el respeto a la vida"

"Que Oviedo haga un homenaje a mi hermano Raymond nos hace ver que su mensaje perdura en el tiempo"

Jean Jugeau, ayer, en Oviedo. IRMA COLLÍN

El francés Jean Jugeau, maestro internacional del arte marcial nihon taijitsu, se encuentra en Oviedo para ofrecer hoy y mañana tres clases magistrales a los amantes de esta disciplina, dentro de los actos del Memorial "Rymond Jugeau", que organiza el gimnasio Oviedo Sport. El galo afirma que no podía faltar a este homenaje a su hermano mayor, toda una institución de este deporte, y está deseando compartir sus conocimientos con los participantes.

- ¿Cómo explicaría a alguien que sabe poco de artes marciales que es el nihon taijitsu?

-Es un arte marcial de origen japonés y pedagogía europea que se especializa en la defensa personal. Nuestra disciplina se diferencia de otras por la aplicación del concepto de legítima defensa, es decir, la proporcional a la agresión recibida, siempre desde el respeto a la vida. El método de enseñanza es también una de las diferencias de nuestro arte marcial.

- Francia es pionera y la potencia Europea de esta modalidad de arte marcial, ¿a qué cree que se debe?

-Sí. Francia fue la pionera gracias al trabajo del maestro Roland Hernaez y su equipo desde 1957. Supongo que es un trabajo de años, que seguimos los que amamos este deporte.

- ¿Es fácil comenzar a practicarlo?

-Es una disciplina fácil de aprender y asimilar, tanto para los niños como para la gente de edad avanzada. Tiene un método muy progresivo y didáctico de aprendizaje.

- ¿En qué se basan los movimientos?

-Tenemos un amplio abanico de técnicas, esquivas, controles, luxaciones, proyecciones, golpeos... Es lo que permite que el nihon taijitsu tenga mucha más diversidad frente a disciplinas más especializadas y se adapte mejor a quién la practica.

- Cada vez más mujeres buscan iniciarse en la defensa personal. ¿Es el nihon taijitsu una buena opción para ellas?

-Las mujeres tienen una gran presencia en esta disciplina, ya que está particularmente adaptada a su constitución.

- Seguramente usted empezó a practicar este arte marcial junto su hermano Raymond. ¿Qué le llevó a practicar este deporte?

-Raymond empezó antes que yo, era 18 años mayor. Fue gracias a mi hermano y las virtudes que el describía de las artes marciales lo que me atrajo a este mundo.

- ¿Cuáles son esas virtudes?

-Es una pregunta difícil. Es un compendio de muchas cosas: trabajo físico, técnico y mental y además una disciplina de vida.

- ¿Cómo se siente al ver que en España y, concretamente en Oviedo, recuerdan a su hermano?

-Es emocionante para mí y todos mis alumnos estar invitado a este homenaje. Nos hace ver que, aunque no esté ya con nosotros, su trabajo y mensaje perdura en el tiempo y que dejó huella en mucha gente.

- Y la última, ¿qué le está pareciendo Asturias?

-Solo llevo un día y es mi primera vez aquí, pero la acogida está siendo excelente. Creo que volveré otras veces porque es realmente una región excepcional por todo.

Compartir el artículo

stats