La final del Europeo femenino de hockey sobre patines, que iba a enfrentar a España y Portugal, se ha tenido que suspender por causa del huracán Leslie. En el encuentro, que se estababa disputando en Mealhada, había 30 asturianos que sufrieron los rigores del temporal. Al final, se tuvo que suspender a falta de dos minutos para el final y con victoria 3-2 para España.

Todo sucedió en medio de la final del campeonato de Europa femenino de hockey sobre patines en la que España buscaba su quinto título continental. La nutrida representación asturiana se debía a la presencia en la selección española de las jugadoras Natasha Lee, Sara González Lolo y Marta González Piquero, así como de la totalidad de la plantilla del Telecable, que estos días ha estado jugando dos partidos amistosos en localidades cercanas y que acercaron a ver la final en la que estaban sus tres compañeras.

Con ellas estaban también varios jugadores del conjunto masculino y de las categorías inferiores, así como numerosos familiares. En Portugal estaban los padres y el hermano de Marta González, la madre de Natasha Lee y la madre y una tía de Sara González, además de la directiva de la Confederación Europea de Hockey Patines, Susana Pandavenes, que fue una de las que peor lo pasó ya que tiene fobia al viento. Susana acabó refugiada en un vestuario con la selección alemana, que estaba en el pabellón presenciando la final y a la espera de la posterior ceremonia de medallas que no se llegó a producir.

"Antes de que se marchase la luz había caído un cristal en una zona de la grada pero dentro del pabellón no se notaba nada anormal", asegura el entrenador gijonés del Telecable, Fernando Sierra. "El partido se desarrollaba con normalidad hasta que se marchó la luz y aunque luego volvió apenas se jugó otro minuto porque se volvió a marchar. Fue entonces cuando cayó parte del techo y se rompieron algunos cristales" indica Sierra, que recuerda "que en ese momento la gente empezó a buscar sitios más seguros como la cafetería o la parte baja del pabellón y a las jugadoras las mandaron para los vestuarios pero en ningún momento hubo miedo ni mucho menos".

Al cabo de un tiempo, el viento amainó y la policía dejó marchar a la gente y a las jugadoras al hotel. Fernando recuerda que en "la vuelta al hotel donde estaba nuestro equipo vimos árboles caídos y bastantes ramas pero no mucho más". El Telecable Gijón tiene previsto iniciar el desplazamiento a casa, viajaron en varios coches, esta misma mañana en un viaje de alrededor de seis o siete horas.

Por su parte, la selección española ya abandonó Mealhada rumbo a Barcelona y está a la espera de un comunicado de la Confederación Europea de Hockey Patines sobre el partido. Todo hace indicar que declarará a España vencedora ya que el encuentro se suspendió a falta de menos de 2 minutos con victoria de 3-2 y, además, a la selección nacional le valía el empate para revalidar el título.