Los practicantes del nihon taijitsu esperan que la presencia del maestro internacional Jean Jugeau este fin de semana en Oviedo sirva para dar impulso en Asturias a este arte marcial que ha entrado con fuerza en Europa. Más de cincuenta deportistas de todos los niveles participaron en la tarde del sábado y en la mañana de ayer en las clases de Jugeau en el polideportivo José Manuel Fuente de Colloto. Jean Jugeau honró con su presencia el curso internacional que por segundo año se realizó en memoria de su hermano Raymond, pionero del nihon taijitsu en Europa.

El francés Jean Jugeau, 7º dan de nihon jujitsu y 5º dan de nihon taijitsu, fue la estrella del II Curso Internacional, "Memorial Raymond Jugeau", que organizó el Gimnasio Oviedo Sport. Las actividades comenzaron en la mañana del sábado en dicho gimnasio con una clase de Jean Jugeau a 35 cinturones negros de nihon tainjitsu. El maestro internacional tuvo también dos intensas jornadas con 52 practicantes de todos los niveles, ocho de ellos llegados desde Francia, que le despidieron a mediodía de ayer en Colloto con una gran ovación.

A la finalización de la última clase, el presidente del Club Bushido, José Manuel Navarro, entregó diversas distinciones. Además de Jugeau, que también se marchó con una bandera de Asturias, fueron homenajeados Laurent Lariviere, presidente de la federación mundial; Pere Calpe, vicepresidente de la federación mundial y presidente de Aesnit (Asociación Española de Nihon Taijitsu); Darío Dossio, maestro más antiguo de Asturias de nihon taijitsu; José Luis Rivera, maestro de Madrid y directorde Nitaipol; José Luis Infante, maestro de Tarragona. No pudieron acudir Víctor Valle, del Gimnasio Oviedo Sport, y Fernando Villacampa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo.

Los organizadores del curso también tuvieron un detalle con José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica Media, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA por su difusión del nihon taijitsu. Vaquero destacó los valores que propone el nihon taijitsu y confió en la continuidad del curso. José Manuel Navarro aseguró que, tras el tirón internacional de esta edición, para 2019 prevén un programa "más familiar" y un nuevo impulso dentro de dos años.