La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pabellón del Oviedo, un poco más cerca

El inicio del proyecto, impulsado por la concejalía de Deportes, está a la espera de un documento de Cultura - El tripartito quiere que la instalación tenga un rocódromo y tres pistas anexas para entrenar

Zona de La Florida donde está previsto ubicar el pabellón. LUISMA MURIAS

El proceso para llevar a cabo un nuevo pabellón donde pueda jugar el Liberbank Oviedo Baloncesto -una instalación que cumpla con los requisitos de la ACB ante un posible ascenso del equipo- está un paso más cerca después que la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo haya elaborado su documento de necesidades.

El siguiente paso a realizar es que la concejalía de Cultura haga su propio documento, algo imprescindible ya que la intención del Ayuntamiento de Oviedo es que la nueva instalación (que se construiría en unos terrenos municipales en La Florida) sirva, además de para albergar al Oviedo Baloncesto, para la realización de conciertos y actos culturales da gran aforo. Una vez que Cultura realice su documento de necesidades, Infraestructuras podrá sacar a concurso la elaboración del proyecto del pabellón, algo para lo que se han reservado 200.000 euros en el presupuesto municipal de este año.

El documento de necesidades elaborado por el área de Deportes, al que ha tenido acceso este periódico, incluye, además de las exigencias de la ACB (un aforo mínimo de 5.000 espectadores, dimensiones de la pista, vestuarios, camerinos o sala antidoping), la construcción de un rocódromo y una sala de búlder. La concejalía considera que hay una "elevada demanda en Oviedo de este tipo de instalación". Para ello será necesario, según se especifica en el documento, "una sala con una pared de unos quince metros de longitud por unos 8 ó 9 metros de altura donde se dotaría la zona de escalada, para el caso del rocódromo, y de una sala de 8 por 4 metros como zona de búlder".

Una de las pretensiones que tienen para este espacio es que el aforo sea "modulable" y para ello se pretende que tenga tres anillos: "Este aforo (5.000 espectadores) debería ser modulable en tres anillos comunicados, pero a su vez con posibilidad de cerrarse de forma independiente para disponer abiertas o cerradas parte de las gradas al público en función de las necesidades". Todo ello con la pretensión de "conseguir un ambiente de ánimo que facilite el juego para el equipo local". La pretensión es conservar la esencia del polideportivo de Pumarín, un lugar donde la grada está muy cerca de la grada y donde casi siempre el público llena un espacio que está por debajo de los 1.500 espectadores de aforo máximo.

En un documento posterior se incluye una de las peticiones principales del Oviedo Club Baloncesto al respecto de este pabellón: sumar a la pista principal de juego otro espacio anexo del que se puedan sacar tres pistas de entrenamiento, algo a lo que dan mucha importancia desde el club, ya que en ellas entrenaría la cantera.

Este documento, elaborado por el área de Deportes, está a expensas de que Cultura precise sus necesidades en aspectos como la iluminación, puesto que el nuevo pabellón ha de estar listo también "para la realización de espectáculos culturales con elevada afluencia de público". Esas necesidades pasan por tener en cuenta aspectos como la instalación eléctrica, además de los vestuarios propios de un pabellón, de camerinos para artistas.

Compartir el artículo

stats