No hace tanto que el Oviedo B (Vetusta y Oviedo Aficionados en algunos momentos de su historia) se tambaleaba por los campos más humildes. Fue el gran damnificado del terremoto de 2003. El club, al borde la quiebra, tuvo que soltar lastre. El filial fue el perjudicado, despareciendo de toda competición en las campañas 2004-05 y 2005-06. Volvió después, iniciando su andadura desde la poco atractiva Segunda regional. Ahora, 15 años después de aquella crisis devastadora, el Vetusta está a tan solo tres puntos de poder decir que es el mejor filial de España. Los de Javi Rozada, terceros en el grupo II de Segunda B y que hoy visitan al Amorebieta (16.30 horas), solo tienen dos filiales que hasta la fecha hayan sumado más puntos.

Y se trata de dos conjuntos con cartel. El Madrid Castilla es el filial que mejores números presenta (atendiendo a los puntos, 18) en toda España. Solari sí parece haber dado con la tecla en esta ocasión y, en el segundo puesto del grupo I, aspira este año a guiar al filial blanco al ascenso a Segunda. También supera en puntos a los azules otro conjunto que en los últimos años ha apostado decididamente por sus categorías inferiores: el Villarreal. El conjunto castellonense comanda el grupo III de Segunda B con 16 puntos, 15 goles a favor y 8 en contra.

Con los mismos puntos que el Oviedo (15) se sitúa el Granada B en el grupo IV, aunque el conjunto nazarí tiene mejor cómputo de goles: 13 a favor y 7 en contra, por los 15 y 10 de los de Rozada. Precisamente, mejorar el bagaje defensivo es una de las obsesiones del técnico, que celebró especialmente haber logrado por primera vez en la temporada dejar su puerta a cero en el choque ante la Gimnástica (2-0) de la semana pasada. Por detrás del Vetusta, se sitúan los filiales Bilbao Athletic y Barça B (14 puntos), Celta B y Las Palmas Atlético (13), Espanyol B (12) y Sporting B y Real Sociedad B (11).

El filial azul, sin embargo, se centra en las sensaciones ligueras, al margen de los números, para seguir redondeando su fenomenal campaña. Esta tarde visita al Amorebieta (16.30 horas) con la firme intención de mantener su racha: no pierde desde la primera jornada en Baracaldo (son 7 partidos sin conocer la derrota).

De cara a la cita de esta tarde, Rozada tiene varias bajas que solventar en su equipo. En primer lugar, están las ausencias por necesidades del club. El primer equipo sigue con el parte a rebosar (cuatro jugadores están aún en la enfermería) y Anquela debe completar su lista con futbolistas del filial. En esta ocasión, son tres los jugadores llamados con el primer equipo: Jorge Mier, Javi Hernández y Steven. Rozada recupera al menos a Borja Sánchez que, tras entrenarse hasta ayer con los mayores, no ha entrado en la lista. El regreso de Bárcenas le ha dejado sin sitio.

A los presentes con Anquela se unen dos bajas más. Prendes está lesionado y Casi, que vio la roja frente a la Gimnástica de Torrelavega, no puede jugar esta tarde por sanción.

Los problemas se centran en la delantera, con los dos arietes del equipo fuera de juego. Las dos ausencias podrían provocar el estreno de Javi Cueto, delantero del juvenil de División de Honor, en Segunda B. El resto del equipo será parecido al de las últimas semanas, con Lolo y Jimmy dando consistencia al centro del campo y Edu Cortina adaptado a la media punta. Este sistema podría desplazar a Borja a la izquierda.

Con la comodidad que da la tercera plaza momentánea, los azules quieren seguir escalando. Una victoria le permitiría estar otra semana en zona de play-off y aspirar al trono de mejor filial de España.