"Ojalá Sporting B y Oviedo B queden muy arriba, y que el Langreo se salve pronto. Y que haya muchos más equipos asturianos en Segunda B". Berto Cayarga, ahora en las filas del Racing, y mejor jugador del Sporting B la temporada pasada, viajó ayer desde Santander aprovechando el día libre para recoger su premio. A sus 22 años prueba ahora fortuna lejos de Asturias. "Que haya muchos equipos asturianos en Segunda B es bueno para los jugadores de aquí, nos abre puertas para el futuro", destaca.

Cayarga estuvo acompañado de sus antiguos compañeros Bertín y Nacho Méndez, el segundo de ellos recogió el premio de Claudio, máximo goleador de Segunda B. La distinción a Catú, mejor jugador del Caudal, la recogió el consejero del club Luis María García, que fue alcalde de Mieres.

El otro premiado de Tercera de la pasada temporada fue Mendi, como mejor jugador del Lealtad, que al igual que los mierenses no pudieron mantener la categoría. "Esperarnos estar el año que viene en Segunda B. Cuantos más equipos asturianos mejor", señaló Mendi. El jugador del Caudal, ex del Lealtad, recibió hace cinco años el premio de LA NUEVA ESPAÑA como mejor jugador del Tapia, y a final de esa temporada ascendió con el Langreo. "Espero volver a repetir este año, y que ascendamos con el Caudal", indicó.

De los tres representantes de Segunda B, sólo el Sporting B continúa en la categoría. El filial rojiblanco estuvo a un paso incluso de ascender a Segunda. "Fue un año histórico. Con el paso del tiempo este premio me recordará que estuvimos muy cerca de subir", indicó Cayarga.

El Lealtad y el Caudal compiten ahora en Tercera para regresar a la categoría. El Oviedo B y el Langreo, sus sustitutos, han firmado un gran inicio de Liga, igual que el filial rojiblanco. Los tres equipos asturianos ganaron el pasado fin de semana, y esperan prolongar ese buen momento. "Tenemos unos niveles de confianza muy altos, seguimos creciendo, y a ver hasta dónde podemos llegar", comentó Javi Rozada, técnico del Vetusta.

El filial azul esa inmerso en una gran racha, con cuatro triunfos seguidos y ocho jornadas sin perder. Rozada recibió su premio de mejor entrenador de Tercera la temporada pasada de manos de Pedro Menéndez, club con el que ascendió a Segunda B hace cuatro años. Aquel año no pudo recibir este premio, pero la pasada campaña sí, tras su ascenso con el Vetusta. "Mi familia y el cuerpo técnico me ayudaron a llegar a esto", reconoció el entrenador azul.

Asturias contó con seis representantes durante la temporada 2014-2015, cuando estaban Marino, Oviedo, Lealtad, Langreo, Avilés, y Sporting B. Aquel año los tres últimos descendieron y el Oviedo ascendió. Ahora Asturias lleva dos años con tres representantes en Segunda B, y con la intención de crecer, estabilizar a los tres equipos que tiene esta temporada, y que alguno más les acompañe desde Tercera. De momento el Vetusta es tercero, el Sporting B es séptimo y el Langreo duodécimo. Van por buen camino.