La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A golpe de triples

El Huniko Gijón es el tercer mejor equipo en el porcentaje de lanzamientos de tres de los 167 clubes de ACB, LEB y EBA

Dyachenko, Pablo Bretón, Carlos Suárez, Llano y Kenny Hatch, en el Palacio de Deportes. MARCOS LEÓN

Ha comenzado con paso firme sumando dos victorias solventes en las dos primeras jornadas. Y, además, lo ha hecho con el punto de mira afinado. El Huniko Gijón Basket ya ha puesto encima de la mesa sus credenciales para ser uno de los equipos a tener en cuenta en la Liga EBA de cara a estar en la zona alta de la clasificación y poder luchar por el ascenso a la LEB Plata. Los números, de momento, le avalan. El equipo que dirige Fran Sánchez está de dulce desde la línea de tres puntos y se ha situado en el podio en cuanto al porcentaje de acierto con un 45,8%. Unas cifras que solo son superadas, de entre los 167 equipos que militan desde la Liga Endesa hasta el resto de los grupos de la Liga EBA, pasando por la LEB Oro y la LEB Plata, por el Basket Líria, también de la Liga EBA (Grupo E-A) y que cuenta con un 46,2%, y por el Carramimbre Valladolid, de la LEB Oro, que suma un 47,6%.

Los rojiblancos han anotado hasta el momento 22 de los 48 triples intentados. Unos lanzamientos que se reparten en aciertos entre Carlos Suárez (7 canastas), Kenny Hatch (7), Dyachenko (4), Bretón (2), Llano (1) y Ejim (1). El mejor en esta faceta está siendo el naviego Carlos Suárez, con siete canastas de nueve intentos, lo que le llevan a tener un sobresaliente 78% de efectividad. El joven alero afirma al respecto que "es cuestión de momentos, aunque este verano entrené bastante el tiro". A ello se suma algo esencial como "la confianza".

Se sorprende al conocer que superan incluso a equipos de la Liga Endesa, donde los más poderosos son el Kirobelt Baskonia (43,84%) y el Lassa Barça (41,73%). "Llevamos dos partidos enchufados, ojalá podamos mantener la racha y a ver si quedamos primeros al final de la temporada en ese ranking", comenta el "10" del Huniko. Sin embargo, no es un conjunto que abuse de este tipo de canastas.

Los jugadores del Huniko Gijón han sacado su particular ametralladora desde la línea de 6,25 metros para hacer daño a sus rivales y encontrar un buen balance con los ataques desde la zona donde cuenta con dos de los jugadores referentes como Wineglass y Ejim. "Este año practicamos mucho juego interior, lo cual nos da ventaja a los tiradores para lanzar más cómodos", explica. Quieren ganar el domingo a domicilio al Santo Domingo Betanzos (18 horas) y mantener su alta efectividad a golpe de triples.

Rescisión a Dyachenko

Tras realizar este reportaje, el club llegó a un acuerdo para rescindir el contrato con el americano, con pasaporte ucraniano, Dyachenko, que aterrizó este verano en las filas del Huniko. Abandona la disciplina por motivos personales. El club tratará de cubrir su plaza, pero con las dificultades que conlleva a estas alturas.

Compartir el artículo

stats