"Nunca vi un torneo tan bien organizado, ni tan especial". La sentencia es de Alba Barreiro, que a sus 14 años tiene muy claro que el torneo Villa de Avilés de judo se trata de una de las citas más destacadas de la temporada a nivel nacional y una de las más punteras a nivel internacional.

El Villa de Avilés afronta esta semana su decimooctava edición. Se trata de un torneo de dimensiones mastodónticas: 1.800 participantes, 230 clubes de judo y representantes de seis países europeos. El título organizado por el Judo Club Avilés es el único que cuenta con dos supercopas.

"Quiero ganarlo, hay que ponerse metas exigentes. Tenemos que ir a por ello, porque esta es la competición ideal", explica Javier Corral, judoca de 16 años, en categoría cadete, que aspira a revalidar su título de 2015.

La misma suerte espera tener Alba Barreiro, que a sus 14 años, a estado muy cerca de lograr alzarse dos veces con esta ansiada competición. Fue subcampeona en 2016 y tercera en 2017. "Ya me va tocando", asegura la deportista avilesina, quien señala que el carácter del Villa de Avilés trasciende la dimensión meramente deportiva. "Es el momento de encontrarte con mucha gente de este mundillo", finaliza.