A falta de las dos referencias ofensivas de la última década, los porteros del clásico reclaman la atención. Mientras que el del Barcelona, Ter Stegen, llega consolidado como un pilar fundamental del equipo, el belga Courtois está pagando el mal inicio de tempoada del Madrid. Pocos discutieron su fichaje tras su gran papel en el Mundial, pero su entrada en el equipo en lugar de Keylor Navas, que estaba rindiendo a buen nivel, atizó el debate.

Los comienzos en el Barcelona de Marc-André Ter Stegen (Möenchengladbach, 30-4-92) tampoco fueron sencillos. Llegó en 2014, al mismo tiempo que Claudio Bravo, y durante dos temporadas tuvo que aceptar una alternancia que le daba protagonismo sólo en la Liga de Campeones y la Copa. Como acaba de reconocer en una entrevista a la revista "Club del Deportista", en 2016 se llegó a plantear su marcha del Barcelona:" Al cabo de dos temporadas, la situación exigía una solución. Al final, el club vendió a Bravo y se ha posicionado claramente a mi favor".

Ter Stegen ha respondido a la confianza de Luis Enrique y Valverde con buenos números y con títulos. En sus dos ligas como titular, sólo Jan Oblak fue capaz de arrebatarle el Trofeo Zamora. No ha arrancado tan bien la tercera, con once goles recibidos en nueve partidos, una circunstancia más achacable a la inestabilidad defensiva del equipo.

Claro que para inestabilidad, la que se ha encontrado Courtois en el Real Madrid. Lopetegui tardó tres jornadas en dar la alternativa al belga, que se incorporó más tarde por su participación en el Mundial. En los siete partidos que ha jugado, todos de liga, ha recibido siete goles y el Madrid sólo ganó dos: 4-1 en el debut frente al Leganés y 1-0 al Espanyol, también en el Bernabéu. Tal como están las cosas, Courtois pasará una prueba de fuego en el Camp Nou.

Asoma Vinicius. El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol estimó el recurso presentado por el Madrid y retiró la segunda tarjeta que vio el brasileño Vinicius en el partido del Castilla contra el Celta B, con lo que podría ser convocado por Lopetegui para el clásico.