El deporte femenino asturiano recibirá antes de final de año un regalo inesperado. La Dirección General ha decidido repartir entre clubes, deportistas y campañas de divulgación los 200.000 euros que le corresponden de los 2,9 millones que recibirá Asturias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El director general, José Ramón Tuero, informó ayer de las ayudas a los dirigentes de quince clubes, entre los que se encontraban los avilesinos La Curtidora (voleibol) y ADBA e Innobasket (baloncesto).

En septiembre de 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy consiguió el apoyo casi unánime del Parlamento para sacar adelante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que completaba los efectos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. Casi un año después, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el reparto de los cien primeros millones para las comunidades autónomas, que se debían de gastar antes del final de 2018.

A Asturias le corresponden casi tres millones de euros de una partida que gestiona el Instituto Asturiano de la Mujer. Siguiendo sus directrices, la Dirección General de Deporte decidió repartir los 200.000 euros para este año entre los clubes de categoría nacional, deportistas a título individual y para la elaboración de campañas de concienciación.

Las ayudas van desde los nueve mil euros al Telecable Gijón Solimar, que participa en competiciones internacionales, a los dos mil de los equipos de tercera categoría nacional. Tuero explicó que al tratarse de una ayuda finalista, marcada por el Instituto Asturiano de la Mujer, decidió que este año sólo optasen a ayudas los quince clubes que solicitaron subvenciones para sus equipos femeninos en 2018.