El presidente del Iberojet Palma, equipo que compite en la LEB Oro, la misma categoría que el Liberbank Oviedo Baloncesto, ha protagonizado una enorme polémica a cuenta de unas declaraciones suyas a la cadena Cope. En ellas lamentaba que el partido que su equipo perdió (71-79) el domingo ante el Araberri estuviera dirigido por dos árbitras y un árbitro: "Nunca había pasado. Y yo creo que con una (árbitro) ya basta. Con una basta porque hubo momentos en los que yo creo que perdieron un poco los papeles".

Estas declaraciones machistas han corrido como la pólvora y hasta el presidente de la Federación Española de Baloncesto, el exjugador Jorge Garbajosa, las ha calificado de "inaceptables": "Quiero condenar las intolerables palabras del Presidente del Iberojet Palma sobre las árbitras de LEB Oro". Garbajosa fue muy duro a la hora de calificar estas declaraciones de Boscana: "Condenar desde dos vertientes diferentes pero muy unidas, por un lado por la discriminación de género totalmente superada en estos tiempos y que va en contra de la filosofía de la Federación, que apuesta por la mujer de manera decidida y de manera práctica y, por otro, por el desprestigio y la falta de respeto hacia un colectivo que la Federación Española tiene una altísima estima como es el colectivo arbitral”.

Una de las árbitras implicadas, Sara Peláez, ha calificado sus palabras como "desafortunadas" y "poco prudentes", aunque no ha querido dar demasiada importancia a los sucedido.

Una posible sanción

Además de las declaraciones de Jorge Garbajosa, la Federación Española se plantea sancionar a Guillem Boscana. Así lo ha reconocido el propio presidente de la entidad: "Creemos que son unas declaraciones inaceptables, totalmente intolerables y cuyo audio se encuentra ya en manos del Comité Nacional de Competición, que se reúne a partir de esta tarde para que tome la decisión oportuna en base del reglamento disciplinario de la Federación. Decir que se trata de unas palabras desafortunadas me parece que es quedarme corto porque son intolerables, y no comulgan para nada con la Filosofía de la Federación Española de Baloncesto".

Polémica con el Oviedo Baloncesto

El Iberojet Palma también tuvo una polémica con el Oviedo Baloncesto cuando los asturianos ficharon a Agustí Sans. Entonces se dio una paradoja porque el jugador disputó dos veces la misma jornada con equipos diferentes, algo que se dictaminó como legal pero por lo que protestó airadamente el club mallorquín, con su presidente a la cabeza.