Unión Popular de Langreo y Sporting B tienen hoy (18.00 horas) en el Nuevo Ganzábal un apasionante derbi en el que ambos buscarán crecer. Los dos conjuntos llegan en un gran estado de forma y tienen la opción de acercarse a la zona de "play-off" de ascenso en caso de sacar un resultado positivo de este encuentro de máxima rivalidad regional en el que los sentimientos serán claves para afrontar el duelo. El árbitro será el gallego Alberto Gómez Lameiro

El conjunto azulgrana llega al derbi pletórico tras acabar la pasada jornada con su triunfo a domicilio ante el Vitoria con una racha de casi cuatro años sin ganar lejos del Ganzábal en Segunda B pero es que además lo hicieron firmando uno de los mejores encuentros de lo que va de competición. A este triunfo se une el hecho que los langreanos sean un conjunto sólido en su estadio donde sólo han logrado puntuar el Logroñés con un empate sin goles y el Mirandés con una victoria por 0-1. El resto han sido tres victorias y las dos últimas con una media de cuatro tantos mascados por partido. Fue ante el Izarra por 4-0 y frente a la Cultural de Durango por 4-1.

En frente los de Hernán Pérez tendrán a un rival que pasa por su mejor momento del año. Con un entrenador, José Alberto López, el filial rojiblanco ha sumado nueve de los doce últimos puntos en juego tras vencer por 0-2 en Izarra y en Mareo a dos de los mejores equipos del grupo como son el Racing de Santander por 3-1 y al Barakaldo por 2-0. El único "lunar" en este último mes de competición fue la derrota en Durango por 2-1.

Estas dos trayectorias ascendentes se miden esta tarde en un duelo para crecer. Los azulgranas tienen el descenso a seis puntos pero los "play-off" a cinco con lo que un triunfo les alejaría del pozo y les acercaría al sueño mientras que los sportinguistas son octavos a tres puntos de los cuatro primeros puestos. Están a un solo partido de situarse en la zona de privilegio y ganar el derbi les podría acercar a situarse cerca de repetir la gran campaña pasada.

El preparador del filial rojiblanco no ocultó que este derbi será especial a título personal "porque mi padre defendió los colores del Langreo". Además en el bando azulgrana milita su hermano, Dani, quien no podrá jugar ante el equipo de José Alberto al estar lesionado. El lateral zurdo sufrió la pasada semana una rotura fibrilar en un gemelo.

José Alberto quiso destacar el nivel del Langreo del que resaltó que "Michu (director deportivo azulgrana) ha conseguido hacer una plantilla buena para lo que es este grupo. Sus equipos son muy ordenados y compiten muy bien, allí hay un ambiente muy bonito y seguro que al final de temporada conseguirán sus objetivos".

En el bando azulgrana quieren apelar al espíritu del Nuevo Ganzábal para sorprender al filial y, sobre todo, para "seguir fuertes en casa que es por donde pasa la permanencia" como avisó el técnico.

Un punto a favor de los azulgranas del técnico Hernán Pérez es el hecho que, hasta la fecha, están invictos en sus enfrentamientos ante filiales. El Langreo se ha medido a dos filiales en este primer tramo de competición y ha sido capaz de arrancar sendos empates a domicilio. En sus dos primeros desplazamientos tras su regreso a Segunda B empataron a dos goles en El Requexón contra el Oviedo B en el otro derbi del grupo y en la cuarta jornada a un tanto en el siempre complicado campo de Zubieta frente a la Real Sociedad B.