Un éxito de participación. Así se pueden describir los 10 kilómetros de Salinas, en el que fue el primer Memorial Diego Lazcano. Alrededor de 300 participantes se dieron cita en la línea de meta del Museo de Las Anclas, en Salinas, para competir en esta prueba nocturna que realizó el mismo trayecto de la locomotora Eleanore, entre Arnao y San Juan. En la categoría masculina, el ganador fue Máximo Cordero, del Oriente Atletismo, y en la femenina la primera en pasar por la línea de meta fue Laura González, del Grupo Covadonga.

El ambiente fue una de las notas positivas de la jornada, con la participación de numerosas familias. La meteorología acompañó a lo largo de todo el recorrido y eso que ayer por la mañana las previsiones no eran nada halagüeñas: daban lluvia y fuertes vientos. Eso propició que se mezclaran atletas amateur con otros más profesionales, como es el caso de los ganadores de la prueba.

La recaudación de la carrera va destinada Andrea Riesgo, la niña castrillonense que padece síndrome de Sanfilippo, una enfermedad rara que provoca una degradación del sistema nervioso central. Además, sirvió para rendir homenaje a Diego Lazcano, un conocido deportista de la zona, que el año pasado falleció a causa del cáncer.

La participación sobre pasó hasta las expectativas más altas, ya que en un principio se habían repartido unos doscientos dorsales, pero a lo largo de la semana se dieron cien más y hubo que frenar por cuestiones de seguridad. En la prueba jugó un papel importante el colegio San Fernando, ya que Lazcano fue antiguo alumno del centro. La carrera aspira a ser fija en el calendario deportivo.

Toda la información de la prueba en:

- 10Km Arnao - Salinas - Arnao