Acostumbrada a coleccionar medallas desde que se hizo cargo de la selección española sub-17, Toña Is afronta encantada a partir de hoy el reto de superar el tercer puesto del Mundial de Jordania de 2016. Entonces, la entrenadora asturiana estuvo acompañada por la luanquina Laura Gutiérrez. Ahora, en Uruguay, Toña ha doblado la apuesta con dos habituales que ya lograron este año el Europeo: María Méndez (Oviedo) y Paula Suárez (Sporting). Para empezar, hoy (20 horas, Eurosport 2), tendrán enfrente a una potencia en las categorías inferiores, República de Corea.

"Los equipos asiáticos siempre son complicados", explica Is, que dedica buena parte de su tiempo a estudiar al primer rival: "Las coreanas son muy buenas técnicamente y tienen mucha movilidad. Sabemos lo importante que es empezar puntuando. Las niñas tienen muchas ganas de que empiece el campeonato". El siguiente rival del grupo será Colombia, de la que Toña destaca su orden táctico, para finalizar con Canadá.

Toña Is está satisfecha de la preparación del Mundial y de las condiciones de la concentración en Montevideo: "Estamos en un buen hotel, donde nos tratan de maravilla, y los campos de entrenamiento están en condiciones. También estuvimos hoy (por ayer) en el campo donde vamos a jugar y no hay ningún problema".

Pese a los continuos éxitos de su selección, y de otras de las categorías inferiores, Toña Is advierte sobre las dificultades para repetir o mejorar el bronce de 2016: "Ya la fase de grupos será complicada. Aquí estamos sólo 16 selecciones y cualquier despiste te manda a casa".

Por eso, entre otras cosas, prefiere no hablar del derbi asturiano del sábado, representado en su convocatoria por María Méndez y Paula Suárez. "Se comenta poco porque estamos centradas en el Mundial y no queremos que nada nos desvíe la atención de nuestro partido frente a Corea. Según se acerque el día, seguro que algo hablaremos". El problema es que sólo media hora después del final del partido del Carlos Tartiere, a las 11 de la noche hora española, la selección sub-17 podría jugarse su clasificación para los cuartos de final del Mundial frente a Canadá.