La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido de la jornada

Medios nacionales darán más protagonismo al derbi asturiano al no haber Liga en Primera - "Se ve raro que estén en Segunda", dicen jefes de sección y directores en periódicos y radios

El partido de la jornada

El derbi asturiano, aunque por situación deportiva sea el segundo peor de la historia en la categoría de plata, con los dos equipos sumidos en crisis y ambos entrenadores en el alambre, trasciende las fronteras de Asturias. Lo que tiene la historia, siendo Oviedo y Sporting dos equipos emblemáticos nacionales con una gran masa social. Además, sucede que el derbi se juega -intencionadamente por la novedad del calendario asimétrico- en un fin de semana que no hay Liga en Primera División. Eso beneficia que el encuentro tenga más visibilidad a nivel nacional. Lo aseguran, en su mayoría, periodistas de medios nacionales consultados, que darán mayor importancia al derbi de la habitual. "Para nosotros no influye el parón, porque ya teníamos pensado darle bastante valor. Desde mañana (por hoy), tenemos previsto una llamada diaria en la portada", asegura Juan Ignacio Gallardo, director del diario deportivo "Marca". "El derbi asturiano históricamente está marcado en rojo en el calendario e interesa fuera de Asturias, nos consta. Aunque es evidente que tendría mucha más fuerza si los dos equipos estuviesen en Primera", finaliza.

Su homólogo en el diario "As", Alfredo Relaño, está en sintonía con su colega. "El parón por la selección es una cuestión muy aprovechable para el derbi, nos viene muy bien, porque se necesitan emociones fuertes y cuando juega España en un torneo menor el interés baja", explica el periodista. "Un derbi asturiano a nivel nacional siempre ha sido un partido con mucho rango, hay muchísima pasión. Me acuerdo cuando hace ya muchos años dimos pábulo en el periódico a una información relacionada con una posible fusión de los dos equipos. ¡Hubo muchísimo jaleo! Es una pena que los dos equipos estén en Segunda, aquí, en la distancia, se ve raro", finaliza Relaño.

En los periódicos nacionales generalistas hay diversidad. En "El Mundo", por ejemplo, sí tienen preparado bastante espacio para el partido del sábado. "Tendrá más visibilidad que en condiciones normales. Haremos una previa trabajada, centrándonos además en lo que mueve el derbi, aunque los dos equipos llegan en una situación mala", dice Eduardo J. Castelao, redactor jefe de Deportes, que además es asturiano y seguidor del Sporting. "Sinceramente creo que fuera de Asturias no interesa mucho el derbi. Se ha convertido en algo muy local, sin jugadores reconocibles y con ambos equipos en horas bajísimas".

José Sámano, jefe de Deportes de "El País", explica el plan de su periódico: "Para nosotros no influye el parón, no lo infravaloramos, pero nuestros lectores están más atentos a temas de carácter global. Además, creo que para el derbi la prensa local nos superaría en cualquier ámbito. Si estuviesen en Primera el seguimiento crecería, por eso es una pena que estén en Segunda, porque son dos grandes equipos", recalca el periodista cántabro, que trabajó muchos años en Asturias y analiza la causa de la mala situación del Oviedo y del Sporting: "Los dos tienen un problema. A mi juicio pasa que están siempre acordándose del pasado glorioso que tuvieron y la presión muchas veces va en detrimento de los objetivos", explica.

El derbi asturiano también se vivirá en las ondas radiofónicas. Juanma Castaño, periodista gijonés, seguidor del Sporting y director de "El partidazo de Cope", programa radiofónico de la noche, no piensa en darle más protagonismo: "No le voy a dar más espacio porque haya parón. El partido viene en un momento bajo de los dos, casi depresivo, y no creo que venda mucho en España. En mi programa no haré nada especial, creo que fuera de Asturias, por cómo están los dos equipos, no está en boca de mucha gente", dice Castaño, que apuesta por un 1-1 en el Tartiere. Paco González, director de "Tiempo de juego", simpatizante del Oviedo, dará el derbi el sábado para toda España, aunque él lo verá en familia: "Lo daremos como si fuese el partido de la jornada, aunque no me engaño, creo que a un oyente de Zamora quizá no le interesa mucho", dice González, que cree que el Oviedo ganará 2-1, "tenemos mejor delantera".

Compartir el artículo

stats