La Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias concedió el premio "Rey Pelayo" al exciclista Alberto Contador, como reconocimiento a todo lo que hizo a lo largo de su carrera. Enrique Franco, exdirector de la Vuelta Ciclista a España, fue el primero en recibir este galardón por llevar la ronda española a los mejores puertos de la montaña asturiana.

En 2004 Contador sufrió una aparatosa caída a la entrada de Infiesto durante la Vuelta a Asturias. Pese a su gravedad, el ciclista de Pinto se recuperó y la perfecta coordinación y capacidad profesional de todos los que le atendieron le salvaron su vida y le permitieron seguir compitiendo.

Asturias fue más importante para el ciclismo gracias a Contador, porque desde ese año sus éxitos en los grades puertos de montaña llegaron a todo el mundo a través de las imágenes de televisión. Los números de Contador en Asturias son fantásticos, e incluso Pedro Delgado reconoce que en 2017, el año de su adiós, Contador consiguió que la audiencia de la Vuelta Ciclista a España en la etapa del Angliru con su triunfo se llegara prácticamente a los tres millones de espectadores.

El premio le será entregado el próximo 30 de noviembre en la Universidad Laboral de Gijón, donde se celebrará la gala anual que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva regional, presidida desde hace meses por el periodista Íñigo Domínguez. Al lado de Contador estarán los otros premiados asturianos: Sara Loro (hockey sobre patines), Pablo Carreño (tenis), Beatriz Martínez Sordo (tiro olímpico), Pelayo Roza (piragüismo), María López (hockey hierba), José Antonio Soberón (bolo palma), Toña IS (fútbol), Federación de Piragüismo del Principado, Hostelcur (hockey sobre patines), Miguel Pérez "Michu" (fútbol), Juan Mata (Fútbol) y Rubén Martínez (duatlón) .