La carrera deportiva de Miguel Linares, 36 años, se estira en el Reus con la misma receta que ha aplicado a su carrera: correr, correr y marcar. Y si queda tiempo, volver a correr. Siempre con la misma actitud intachable. Ese carácter, la capacidad de pelea le unió pronto con la grada del Carlos Tartiere, tan atenta a los esfuerzos como a los goles. Linares puso bastante de ambos y firmó cuatro campañas en el Oviedo, retirándose por la puerta grande. Será recordado como uno de los grandes en el año del último ascenso.

La vuelta al fútbol profesional le permitió vivir en primera persona el derbi más esperado. Y en los duelos con el Sporting, el ariete saca muy buena nota: un empate con sabor a victoria, y el triunfo en la tarde de Mossa. En aquel segundo duelo fue titular y lució el brazalete de capitán. A un par de jornadas de regresar al Tartiere con el Reus, el aragonés relata para LA NUEVA ESPAÑA las, a su juicio, claves para que el Oviedo vuelva a repetir triunfo en el duelo de rivalidad regional.

1 Tranquilidad. "Una cosa es cómo se debe de afrontar la semana y otra muy diferente cómo se afronta realmente. La teoría y la práctica no siempre van de la mano en encuentros así, en los que la tensión es mucho más alta que en una semana normal de trabajo. Lo más importante en los días previos al encuentro es mantener la tranquilidad. Son tres puntos más en una dura temporada, cuenta como cualquier otro partido, aunque tiene un matiz diferente porque para el oviedismo un derbi es el partido más esperado del año".

2 Motivación. "Es uno de los dos partidos más importantes para la afición. Hay que ser consciente de ello, de lo que significa para la gente. El aspecto motivacional es importante siempre que se sepa canalizar y aprovechar: No puedes quedarte con un jugador menos a los 10 minutos por un exceso de motivación. Hay que pelear más que nunca, eso sí, porque tendrán 30.000 personas detrás, apoyándoles. Uno de los mensajes que manejábamos el año pasado era resaltar que había niños, de 10, 11, 12 años, que nunca habían disfrutado de un derbi en su vida y era la primera vez que iban a vivir uno".

3 El papel de los veteranos. "Los que llevan más tiempo en el Oviedo tienen un rol destacado en una semana como esta. Los futbolistas que han llegado este año al club no sabrán la trascendencia del derbi hasta que lo jueguen. Pueden tener alguna idea, pero hasta que no lo vivas no eres consciente realmente de su dimensión. Sería importante que los veteranos conciencien a la gente, que les expliquen lo que significa jugar un partido de estas características".

4 La cordura y la rutina. "Anquela es un motivador nato, lo demuestra en cada entrenamiento, pero me acuerdo que en las semanas de los dos derbis que jugamos la temporada pasada trataba de poner un poco de cordura a todo el asunto. Hay que jugar con motivación, sí, pero nunca pasarse de revoluciones. También conviene mantener la normalidad. Es un partido especial pero no conviene cambiar la forma de hacer las cosas. No viene bien salirse del guion. Es conveniente que se mantenga la rutina, no hacer cosas raras solo porque se trate del derbi".

5 Comunión con la grada. "La afición también juega este partido. Es un factor a tener en cuenta y que puede sumar. Hay que impregnarse de todo: de la salida del hotel de concentración, de la llegada al estadio en el autobús, del calentamiento y el recibimiento de la gente ya en el campo? Los jugadores y la afición tienen que ser uno. Si se logra esa unión, la afición del Oviedo te lleva en volandas. Siempre ha sido así. En tu casa, con tu gente, no se te puede escapar el derbi".

6 Controlar a Carmona. "Creo que Carmona es el futbolista más peligroso de ellos. Si el Sporting sigue manteniendo esperanzas de estar en la parte alta de la clasificación de Segunda, creo que es en parte por las buenas prestaciones que le está ofreciendo Carmona. Si la defensa del Oviedo le ata en corto, tendrá mucho ganado en el derbi. Controlarlo puede ser fundamental".

7 Balones a Saúl Berjón "Es su partido. Es el futbolista más desequilibrante del Oviedo. Saúl es un jugador de Primera División, está por encima del resto. Tiene que mostrar su mejor fútbol porque, si lo hace, el Oviedo saldrá beneficiado. Siempre que se encuentre cómodo será positivo para el equipo. Puede dar la victoria en un partido que al final dependerá de detalles".

EN DIRECTO: El minuto a minuto del derbi asturiano