La Policía, a través de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Castellón, investiga la situación de dos jugadores del Círculo Gijón y del Gijón Basket: Nead Quind Johnson y de Kenneth James Hatch. Johnson, nacido en Liberia, fichó por el Círculo esta temporada. Hatch, americano, ya estaba en el Gijón Basket la temporada pasada. A ambos se les investiga sus permisos de residencia y de trabajo en España en el marco de una investigación más amplia denominada "Air Ball" con origen en Castellón. Los dos clubes se mostraron ayer sorprendidos y, a la vez, tranquilos. "No podemos estar de otra forma que tranquilos, parece que somos criminales, nuestra premisa ahora es la de recopilar toda la información, presentar todo lo que se nos pide y tranquilizar al jugador, que solo ha venido a jugar al baloncesto a Gijón", comentó el director deportivo del Gijón Basket Chus Poves, que milita en la Liga EBA. Durante esta semana, el club gijonés presentará toda la documentación pertinente en su máxima intención de colaborar y darle claridad a la investigación.

En la misma línea se mueve el Círculo Gijón, club que milita en la LEB Plata, que recogerá hoy la notificación del juzgado. A partir de ahí, la línea a seguir por Nacho Galán, técnico del equipo gijonés, es la de "explicar que no tenemos nada que ver con este asunto, haremos una declaración completa en los próximos días, desmentimos cualquier tipo de irregularidades por nuestra parte". Galán se muestra tranquilo y "totalmente sorprendido" ya que además añade que "no tenemos nada que ver con la Asociación Deportiva Europrobasket International Academy, ni siquiera los hemos fichado de allí".

Ambos clubes han puesto el asunto en manos de sus correspondientes abogados para esclarecer la situación y lamentan los acontecimientos ya que "hacemos las cosas como tenemos que hacerlas y nos piden", señala Galán. Por su parte, Chus Poves mantiene la prudencia e indica que "cuando tengamos todos los datos nos pronunciaremos más profundamente".

La operación, que está siendo llevada a cabo en Gijón por el juzgado de Instrucción número 1 seguirá su curso para esclarecer los hechos. Los clubes reiteran su firme convencimiento de "haber dado los pasos oportunos". El Círculo Gijón tiene previsto convocar esta semana, previsiblemente el jueves, una rueda de prensa donde pondrán sobre la mesa su punto de vista con "una declaración completa", señala Galán.

Prinsloo ya tiene permiso

Por otra parte, el Círculo Gijón recibió ayer la notificación con el permiso de residencia de Daniel Prinsloo. De esta forma, Nacho Galán ve desenquistada la situación tras varios meses de espera para contar con el pívot fichado a comienzos de octubre. Los trámites burocráticos retrasaron su incorporación que podría producirse de forma definitiva durante esta semana. El jugador debe de presentar ahora la documentación en su embajada para poner rumbo a Gijón e incorporarse al Círculo. El técnico asegura que "si tuviésemos irregularidades con Extranjería no nos hubiesen dado este permiso".