Al Candás Rugby le sale más caro jugar en casa que de visitante. Aunque lo de jugar en casa es un decir, porque el club tiene que salir fuera de Carreño para ser local. En ninguno de los cuatro campos del concejo -La Mata, el Anexo, el de Aboño, y el de Perlora- hay sitio para el equipo. La situación ha colmado la paciencia del presidente del equipo, Íñigo Valera: "Cada partido en casa nos sale por cerca de 250 euros, mucho más caro que un desplazamiento".

El Candás suele alquilar el campo de La Morgal para ser anfitrión. Entre el alquiler, los árbitros y el médico, cada partido de local le sale al club por cerca de 250 euros. "Encima hay muchos equipos que rehúsan el tercer tiempo, con el consiguiente perjuicio para el comercio de Candás", señala el dirigente.

La situación se arrastra desde hace dos años. El club de rugby, con sección masculina y femenina, ha solicitado en varias ocasiones jugar en el campo de Perlora. "La disposición del Ayuntamiento siempre ha sido buena. Pero el Victoria de Perlora, que es quien usa ese campo, siempre está de nones. Además, también utilizan el anexo, por lo que se da la situación de que hay un club de fútbol que utiliza dos campos y uno de rugby que no tiene ninguno", clama el dirigente.

Las excusas, según Valera, han sido de lo más variopintas. "Pusieron unas condiciones imposibles. Incluso dijeron que el rugby podía dañar el césped, lo cual es absurdo", afirma el presidente, que llegó a pedir una consulta oficial a la Federación Española de Rugby sobre esta cuestión, fechada del 1 de marzo de este año, que les da la razón.

"Hay padres del Victoria del Perlora que no entienden la situación. Nosotros les pedimos compartir el campo. En casa sólo vamos a jugar siete partidos al año, pero la negociación está encallada", lamenta el dirigente. Ayer, el Candás Rugby ganó su primer partido de la temporada al Bierzo (34-19) en la Liga Norte de segunda categoría, algo así como la Tercera División. No hubo tercer tiempo ni celebraciones, porque aunque el Candás era local jugó fuera de casa.