La selección española femenina sub17 completó en la madrugada del domingo un 2018 redondo, al sumar el campeonato del mundo al europeo logrado en verano. El de Toña Is no sólo fue el mejor equipo del campeonato disputado en Uruguay, sino que acaparó los galardones individuales, ya que Claudia Pina -autora de los dos goles en la final- obtuvo el Balón de Oro del torneo y Cata Coll fue nombrada mejor guardameta.

España pudo resolver la final en el primer tiempo, ya que además de los dos goles tuvo muchas oportunidades gracias a la profundidad de Eva Navarro y Salma Paralluelo, además del instinto rematador de Claudia Pina. Pero un despiste en un saque de esquina, tres minutos después del 2-0, dio vida a las mexicanas, que tras el descanso jugaron con la ansiedad de las jugadoras españolas.

El segundo tiempo se le hizo largo a la selección española, sobre todo unos últimos minutos en los que México dispuso de varias acciones a balón parado, una de sus puntos fuertes durante todo el mundial. Pero finalmente, tras cuatro minutos de añadido, Toña Is y sus jugadores pudieron soltar toda la adrenalina: "Somos campeonas del mundo", cantaron tras la entrega del trofeo por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Todavía no somos conscientes de lo que hemos logrado", declaró Toña en una rueda de prensa en la que le faltaban las palabras. "No lo puedo explicar. Estoy muy, muy feliz", señaló la entrenadora asturiana, que además de su hija, Paula Suárez, guardameta suplente, estuvo arropada en Uruguay por su marido, Eugenio Suárez.

La expedición asturiana, que completan María Méndez, sus padres y su hermano, llegará al aeropuerto de Ranón mañana martes, a las 5 de la tarde. La selección será homenajeada hoy, en la sede federativa de Las Rozas, a las 12 del mediodía.