La selección española quedó encuadrada en el Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 junto a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta, según deparó el sorteo realizado ayer en Dublín. Más allá de los largos viajes a las frías regiones escandinavas en el norte de Europa, "La Roja" no debería tener problemas para lograr el billete para la Eurocopa de 2020, que conmemorará los 60 años de la creación de la competición. Según el calendario conocido ayer, lo más probable es que el primer partido del grupo, el España-Noruega, se dispute en El Molinón el 23 de marzo, como homenaje a Enrique Castro, Quini, un año después de su fallecimiento.

España iniciará su camino hacia la Eurocopa el 23 de marzo, a las 20.45 frente a Noruega. Tres días después visitará a una de las cenicientas del grupo, Malta, y en junio volverá a tener otro partido asequilbe fuera (Islas Feroe) antes de recibir al rival teórcamente más complicado, Suecia. Los dos primeros clasificados sellarán el pase directo a la Eurocopa, que se disputará en 12 ciudades de 12 países diferentes, siendo Bilbao la sede española de la competición. La final se disputará en el estadio londinense de Wembley. Las cuatro plazas restantes se completarán en los play-off, que estarán compuestos por los 16 ganadores de grupo de la Liga de Naciones o las siguientes selecciones mejor clasificadas en su liga.

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha destacado el "complicado" grupo con "viajes largos", y ha explicado que aunque ya ha probado a 32 jugadores todavía van a "seguir viniendo más" a 'la Roja'. "Es un grupo complicado, porque sobre el papel uno puede pensar que por ser cabeza de serie puede ser favorito, pero luego hay que demostrarlo donde es realmente difícil, que es en el terreno de juego", señaló

Además, el técnico asturiano recalcó la importancia de la nueva norma que impedirá jugar partidos en marzo en países con inviernos duros, algo que les afectará claramente. "Especialmente tanto en Suecia, Noruega e Islas Feroe contamos con que en marzo no se van a jugar los partidos allí, lo cual creo que puede ser interesante. Los viajes son largos, pero así es la clasificación", añadió.

Por otra parte, Luis Enrique no descartó seguir convocando a nuevos futbolistas durante esta fase de clasificación, que se llevará a cabo de marzo a noviembre. "32 jugadores son muchos, van a seguir viniendo más. Es cierto que en el grupo que nos ha tocado no va a haber ningún partido amistoso; está bien hacer pruebas, pero habrá que afinar y pensar en ir escogiendo dentro de ese grupo de 32, y seguro que alguno más se puede incorporar", subrayó.

En otro orden de cosas, afirmó que jugar en San Mamés en caso de clasificarse para la Eurocopa 2020, primera multisede, no supondrá "ninguna presión", sino que será "una maravilla". "No hay una sede, hay doce, y que una de ellas sea España, en este caso Bilbao, nos encanta y ojalá podamos aprovecharlo", apuntó.

El seleccionador de Suecia, Janne Andersson, ha asegurado que España es "uno de los equipos más duros" que les podía deparar el sorteo y ha calificado de "divertido" el hecho de poder jugar con otros dos rivales nórdicos. "España es, claramente, uno de los equipos más duros, pero sabíamos que íbamos a tener un rival del así", añadió.