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La percha viral de Luis Enrique

Tres asturianos son los ideólogos de las convocatorias audiovisuales del seleccionador de fútbol, con dos millones de reproducciones

La percha viral de Luis Enrique

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La percha viral de Luis Enrique Mario D. BRAÑA

Para cualquier seleccionador nacional de fútbol, uno de los momentos más mediáticos es el del anuncio de los jugadores convocados. Hasta hace unos meses, esas apariciones se limitaban a la lectura de un folio en el que aparecían los nombres de los elegidos. Con la llegada de Luis Enrique Martínez todo cambió. La Federación Española elaboró vídeos en los que el técnico asturiano escribía los nombres en una pizarra que simulaba un campo de fútbol, colgaba las camisetas en perchas o sacaba cromos de sobres con los escudos de los equipos. Alguno de esos vídeos alcanzó los dos millones de reproducciones para gloria de Luis Enrique y de otros tres asturianos, integrantes del departamento de comunicación.

"Yo tenía claro que las ruedas de prensa de los seleccionadores eran algo muy anticuado", explica Rafael Zapatero Sevillano (Avilés, 42 años), responsable del área audiovisual de la Federación y uno de los innovadores junto a Pablo García Cuervo (Pravia, 37 años), jefe de prensa de la selección absoluta, y Álvaro García Cuesta (Oviedo, 38 años), cámara del departamento de comunicación. Aunque ejerce de portavoz, Zapatero deja muy claro que las ideas para los vídeos "son de los tres".

Todo fue más fácil para ellos desde el momento en que recibieron el "sí" de Luis Enrique. "Le pareció una idea fantástica. Incluso colabora y pone de su parte con sugerencias". El apoyo del técnico era clave, entre otras cosas porque les tiene que adelantar los nombres de los convocados dos horas antes de hacerlo público. "Lo solemos grabar a las 10.30 de la mañana y a partir de las 11.30 se sube a nuestra página web, Sefutbol, Twitter e Instagram".

El éxito sorprendió a la propia empresa. "Alguno de los vídeos ha llegado a más de dos millones de reproducciones, 800.000 en apenas tres horas. Es un producto que todo el mundo consume", señala Zapatero, que llegó a la Federación procedente de Atresmedia, tras sus inicios en medios de Avilés. El periodista considera que pueden ser considerados pioneros porque no tiene referencia de algo parecido en otras federaciones: "Alguna vez el seleccionador brasileño ha dado la lista por Twitter, pero sin ningún añadido".

La novedad ha tenido tanta repercusión que, según Zapatero, muchos compañeros de profesión ya les preguntan qué han pensado para el siguiente vídeo, que no llegará hasta marzo. "Todavía no lo sabemos, tenemos que darle una vuelta porque se trata de hacer algo atractivo de un acto rutinario", recalca antes de añadir que los vídeos sólo son una parte de la nueva política de comunicación federativa, dirigida por Marisa González.

"Se trata de acercar la Federación a la gente", concluye Zapatero, con el ejemplo de los árbitros, a los que hasta hace poco no se les dejaba hablar públicamente: "El nuevo presidente del Comité, Velasco Carballo, ha tenido mucho que ver para las ruedas de prensa, incluso entrevistas individuales. Nosotros siempre lo hemos apoyado porque es una forma de humanizar a los árbitros. Estaba claro que tenían que salir a la calle".

Con todo, para Zapatero la joya de la corona de su trabajo es la serie documental "Luis, el sabio del éxito", sobre la Eurocopa de 2008, que abrió la edad de oro del fútbol español: "Me encontré más de cincuenta horas de material metido en un cajón. Hicimos una película que estrenamos el día 8 de octubre en pase privado y ahora tenemos un acuerdo con una plataforma para que se pueda ver en dos capítulos, traducido a doce idiomas".

La serie estará en Navidades a disposición del público, que, según Rafael Zapatero, disfrutará de un documento excepcional: "Las imágenes tienen una gran espontaneidad porque los jugadores no sabían que estaban siendo grabados en el vestuario. A la gente que ha visto la película le ha encantado".

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