La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El boxeo es un deporte muy noble, la gente lo desconoce"

"De aquí salieron grandes boxeadores y creo que volvemos a retomar esa línea, la salud de este deporte en Asturias es buena"

Pedro Alfredo González posa en el puerto deportivo de Gijón. DANI BLANCO

El boxeo apareció en su vida por medio de Tino Larena y se hizo cargo de la Federación Asturiana de Boxeo hace apenas dos años, tras pasar un periodo de tiempo desde otro punto del ring. Pedro Alfredo González (Gijón, 1959) fue árbitro y presidente de dicho organismo, conoce y siente los valores del boxeo, y ha logrado una de las mayores inquietudes dentro de la territorial como "la estabilidad", detalla.

- Ha vivido el boxeo desde varios puntos de vista.

-Empecé como árbitro y acabé donde nunca pensaba. Llevo dos años y estoy muy a gusto porque te ayudan los deportistas, los entrenadores y los clubes. Después de varios presidentes que duraron poco, se necesitaba una estabilidad, esté quien esté, una persona que le dedique tiempo a las instituciones y a fomentar en los colegios. Estamos en varios, así como en el Grupo Covadonga.

- ¿Es difícil ese inicio debido a la imagen en la que puede estar encasillado el boxeo?

-El boxeo es un deporte muy noble, creo que la gente lo desconoce, aunque los padres ya no lo ven como algo malo ya que los niños no compiten.

- ¿Otra dificultad es el aspecto económico?

-Hay comunidades en el que los boxeadores se pagan sus cosas, aquí lo paga todo la Federación cuando vamos a competir a un Nacional. Desde la cuota de inscripción, el desplazamiento y el alojamiento. Tenemos que gestionarlo bien para dotar a la Federación de recursos para poder hacer cosas por este deporte.

- ¿Ha percibido una evolución desde su llegada?

-Hemos dado una estabilidad a los clubes, les apoyamos en todo y es recíproco. Hay muy buenos profesionales y no hay que salirse de esa línea. La salud del boxeo asturiano es buena porque hay muchos clubes afortunadamente. Antes la gente tenía en mente que dos personas se pegaban, pero hay unas reglas y un árbitro, además de médicos y preparadores, y a la más mínima cosa se detiene el combate, no tiene que haber exceso de golpes.

- ¿Hay presente y futuro?

-Tenemos grandes promesas. Con ocho personas que fueron a los campeonatos de España joven y junior se lograron dos oros, una plata y dos bronces, un bagaje muy importante. Y en el presente contamos con Aitor Nieto como campeón de España del peso welter y ahora o Sergio Fernández o Fandiño, que ostentarán bien el título del peso medio.

- Un combate que tendrá lugar el 15 de febrero en Oviedo.

-Gane quien gane, van a representar muy bien a Asturias. Son completamente diferentes. Este combate es muy atractivo y la gente que acuda se va a quedar a gusto, que gane el mejor.

- Asturias siempre ha contado con buenos boxeadores.

-Tuvimos altos y bajos. De aquí salieron grandes boxeadores y creo que volvemos a retomar esa línea. Hace poco en Oviedo se metieron más de 2.000 personas en una velada. Nunca hay un mejor momento, pero intentamos ir hacia él. Me satisface ver que estamos en el buen camino para disfrutar del boxeo.

Compartir el artículo

stats