No hay mejor forma de recordar su figura y su alargada sonrisa que practicando una de sus pasiones: el golf. La Barganiza (Siero) fue uno de esos campos asturianos que disfrutó de la presencia de Celia Barquín, asesinada el pasado mes de septiembre en Iowa (Estados Unidos). Su recuerdo se mantiene intacto, también sus magníficos golpes. De ahí surge el "Memorial Celia Barquín" Copa Principado de Asturias femenina, un torneo en homenaje a la golfista que reunirá a noventa de las mejores especialistas de este deporte en España. Desde mañana hasta el domingo, La Barganiza acogerá el tributo ideal para Celia.

La competición abrirá la temporada 2019, siendo la primera prueba puntuable para el ranking Mundial y para los rankings Nacionales Absoluto y Sub 18. Y nadie se lo quiere perder por dos motivos: el aspecto deportivo y el de poder homenajear a la cántabra que, desde los once años, defendía los colores de la Federación Asturiana. A la cita acudirán las mejores bolsas de esta prometedora categoría (salvo las excepciones de las jugadoras que se encuentran en Estados Unidos), destacando las figuras de la madrileña Blanca Fernández y la andaluza Marina Escobar, que parten como favoritas en una prueba con el corte de handicap en 4,0 y que ha reunido a casi dos decenas de jugadoras con hándicap positivo.

También Asturias apuesta fuerte en esta cita, La presencia de Elena Arias, Paula Neira o Alejandra Pasarín serán las mejores bazas asturianas, además de que jugarán con el plus de intentar rendir su mejor tributo a la que fuese su compañero de selección. En total, quince comunidades autónomas de las diecisete posibles, estarán representadas en el torneo, en el que se jugarán 18 hoyos cada día, realizando un corte de 45 golfistas para el último día de la cita.

Medalla de Oro al Mérito

La familia de Celia Barquín estará presente durante la entrega de premios que tendrá lugar el domingo y en la que, a su vez, recibirán el reconocimiento y la Medalla de Oro al Mérito de golf a título póstumo por parte de la Federación Asturiana, poniéndole así el colofón a tres días de homenaje a Celia.