"La Copa Intercontinental es un reto mayúsculo, la competición más importante que nunca hayamos jugado", afirmó el entrenador del Telecable Gijón de la OK Liga femenina de hockey sobre patines, Fernando Sierra, al partir hacia la localidad argentina de San Juan, donde este fin de semana tendrá lugar esta competición en la que las gijonesas participan como vigentes campeonas de Europa.

La Copa Intercontinental se venía jugando desde hace unos años en la categoría masculina, pero esta es la primera vez que se disputa en la femenina. En la misma participan el campeón y subcampeón de Europa: Telecable Gijón y Benfica, y los homónimos sudamericanos, el Concepción y el Andes Talleres, ambos de Argentina. San Juan acoge las dos fases finales, tanto la masculina como la femenina, por lo que se convierte en el epicentro del hockey patines mundial. Un dato curioso es que el equipo gijonés ganó la primera edición de la OK Liga, repitió triunfo en la primera Copa de Europa y ahora quiere hacer lo mismo en la Copa Intercontinental, ya que también se trata de la primera vez que se juega.

El equipo gijonés marcha cargado de "ilusión y ganas", como señala Sierra, que considera que "deportivamente estamos bien, recuperamos a Morera, y además tras ganar a Palau y Liceo volvemos a ser líderes de la OK Liga, así que de moral también estamos muy bien, a tope".

El calendario deparó que el Telecable Gijón se mida en la segunda semifinal al Andes Talleres (21.30 horas del sábado hora argentina, 1.30 de la madrugada del domingo en España). El Andes Talleres es el equipo de toda la vida de la jugadora del Telecable Gijón, Julieta Fernández, para quien el partido será especial. "Me voy a enfrentar a mi equipo de siempre y en el que juegan mis hermanas, además estará mi familia y mis amigos, será un partido de mucho sentimiento", reconoce la internacional argentina. Un duelo fratricida pero en el que Julieta va a "ir a por la victoria". Julieta define a su ex equipo como "de gran experiencia, con buenas jugadoras. Será un partido duro". Para Fernando Sierra "el Andes Talleres tiene a varias internacionales, entre ellas, Agustina y Valentina, las hermanas de Julieta, que además son de las mejores jugadoras del equipo. Tenemos menos información de este equipo que de los europeos, pero seguro que hará el típico hockey de Argentina, con muy buenas jugadoras y mucho uno contra uno y libertad en ataque".

En caso de superar a este rival, el Telecable Gijón se mediría en la final al ganador entre el Concepción, actual campeón de Sudamérica, y el Benfica, al que las gijonesas superaron en la final europea. Para Sierra "el Concepción es el actual campeón y el equipo en el que milita Luchi Agudo, que jugó con nosotros varias temporadas y que sabemos qué nivel tiene. Además, cuenta con la portera de la selección argentina. Es un club con mucha tradición en el hockey".

El equipo gijonés estará acompañado por su presidente, José Luis Souto, y por el de la Federación Asturiana de Patinaje, José Luis Sanz, así como por ocho aficionados, familiares de las jugadoras Elena y Sara González, Sara Roces, Marta González y María Sanjurjo, así como del entrenador Fernando Sierra.

A la expedición gijonesa también le hace ilusión conocer San Juan porque es una ciudad en la que se vive el hockey sobre patines. Desde el club, y también desde la dirección general de Deportes, se han puesto en contacto con el Centro Asturiano de Mendoza, a unas dos horas de viaje de San Juan, con el fin de que puedan desplazarse para apoyar al equipo. Además, el equipo querría hacer una visita al Centro si fuera posible.